3.5.10

Diálogo se calienta cuando especialistas desnudan el periodismo

Participantes en la 36º Feria del Libro hablaron sobre el periodismo del pasado, presente, y futuro "al desnudo."



María Julia Oliván y Pablo Sirvén hablan sobre sus opiniones de la conferencia, esperanzas para su trabajo y el futuro del periodismo después del conflicto entre Kirchner y Clarín.

Todo empezó con un poco de humor cuando el moderador Carlos Ulanovsky aseguró a todos que los participantes no serían desnudos. A las 18 horas el domingo pasado, una audiencia de 150 personas llegó a la Feria del Libro para una conferencia titulada "Los medios de comunicación al desnudo," un tema inmediatamente interesante y un poco polémico que causó a la audiencia reirse un poco. Cuatro participantes, incluyendo Martín Becerra, María Julia Oliván, Pablo Sirvén, y María O'Donnell, juntos con Ulanovsky, tuvieron un diálogo que se basó en preguntas del moderador y de personas de la audiencia.


Panelistas responden a la primera pregunta. De la izquierda a la derecha: Martín Becerra, María Julia Oliván, Pablo Sirvén, María O'Donnell, y moderador Carlos Ulanovsky.

El primer tema abrió por Ulanovsky fue general -- ¿cuál hecho, circunstancia, personaje, o situación es más relevante a los medios "desnudos"? Oliván respondió primero y empezó un diálogo sobre la diferencia entre poder político y poder mediático, y la radicalización de las relaciones entre los dos. Sirvén contribuyó que el Internet, con diarios digitales, aumenta la transformación y la relación con el público, dando más poder a los medios.

Otro aspecto en este tema fue presentado por O'Donnell, quién dijo que otra situación en el periodismo hoy es un problema con periodistas. "Todos los periodistas son soldados que piden igual," ella dijo, y en contra al pasado, el público ha empezado opinar sobre temas importantes en la sociedad argentina. Becerra no estaba de acuerdo, y la tensión creció poco a poco. Él opinó que el problema no es de periodistas. De hecho, es el reverso -- es un problema de la sociedad.


Becerra discute en contra de O'Donnell.

"No hay libertad de prensa, en realidad," añadó O'Donnell. El diálogo se movió más explicitamente al tema de políticos. "Hay mucha hipocresía en esta discusión," ella acusó a los otros participantes cuando ellos expresaron sus creencias que no hay tantos restricciones de palabras y ideas después de la vuelta de democracía y la facilidad de compartiendo información por Internet.

Aunque hay medios más accesibles por la tecnología, todavía hay restricciones políticas por los medios comerciales. Según O'Donnell, el gobierno de Kirchner busca control editorial de los medios. Sirvén contribuyó que el caso argentino no es único -- gobiernos más progresistos por todos lados buscan control editorial porque siempre son cuestionados por los medios.

Al final, las panelistas hablaron sobre la idea que medios grandes, como La Nación y Clarín, no representan a toda la gente. Solamente representan a las personas que consuman sus productos periodísticos. Entre los dueños de estos diarios, y otros diarios argentinos también, hay un fenómeno extendido para reestructurar los medios de comunicación en una manera ferverosa -- los modos de redactando y presentando información periodística, y también los modos en los que personas consumen sus productos en papel, por internet, televisión, o radio.

Un miembro de la audencia pregunta a las panelistas al fin de la conferencia.

La tensión todavía estaba crecida al fin de la conferencia. Aunque cada panelista estaba hablando con las otras, necesitaban defender sus propias creencias y ideas. Durante un corto tiempo para preguntas de la audencia, diferentes puntos de vista eran presentados y desafiados. Con todo espresado durante la conferencia, la audencia sintió desnuda por lo que estaba puesto sobre la mesa.

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