2.5.10

Alejandro Fabbri: “Los escraches a periodistas me parecen una barbaridad”

En el marco de la 36° feria del libro, presentó su último trabajo: “El nacimiento de una pasión. Historia de los clubes de fútbol” publicado por la editorial Capital Intelectual. También habló de los medios y el gobierno.



El reconocido comentarista y conductor de Estudio Fútbol se manifestó en contra de los escraches y del juicio ético a periodistas promovido por las Madres de Plaza de Mayo en la última semana. “Estoy en contra, me parece una barbaridad. Demuestra una concepción muy elitista del periodismo”, dijo. Así, se sumó a Gustavo Bazán y Pablo Sirven, quienes días atrás, también habían cuestionado estas prácticas.

La sala Javier Villafañe, en la que tuvo lugar la presentación de su libro, se encontraba repleta. Lo acompañaban los periodistas Gastón Recondo, Román Liutch y Fernando Pacini


Sin embargo, se encargó de diferenciar a los periodistas que hacían su labor independientemente de la situación política y quienes actuaban como claros propagandistas. “No se puede sancionar a la gente por trabajar en la época militar. Todos trabajamos” le dijo a Cátedras Abiertas al finalizar la presentación de su libro.

Además, aclaró que en caso de que existieran profesionales involucrados, debería ser la Justicia quien se ocupe de juzgarlos. Para Fabbri, la credibilidad es el mayor capital con el que cuentan los periodistas y afirmó que quienes participaron de hechos ilegítimos durante la Dictadura Militar han perdido su bien más preciado.

Antes de hablar con Cátedras Abiertas, Fabbri autografió los libros de los concurrentes.


Luego de su conferencia, se detuvo en el conflicto Clarín vs. Gobierno. Dijo que el cambio en el “monopolio” fue extremadamente brusco: al comienzo acompañando las políticas oficiales y luego de la ley de medios, absolutamente en contra. “Con la ley de medios ahora todo esta mal, me parece que ahí es a donde pierden la credibilidad”

Respecto a la relación del Gobierno con los medios en general, explicó que es imposible intentar cambiar las cosas sin que exploten aquellos grupos acostumbrados a codearse con el poder político de turno: “El caso de la Ley de Medios es ejemplificador. Para mí, la ley es buena, me parece que va a beneficiar sobre todo al interior del país, obligatoriamente tienen que producir, darle trabajo a la gente. Es mentira que van a cerrar medios muy grandes y se van a quedar muchos periodistas en la calle. Es mentira.”


Durante la conferencia el periodista confirmó que se encuentra trabajando en su próximo libro.


Al referirse a las intimidaciones padecidas por periodistas, Fabbri se encargó de remarcar que las mismas no provienen exclusivamente del Gobierno: “En las empresas, vos sos un empleado y rige la libertad de empresa. En La Nación, tratá de hacer una nota en contra del campo, difícilmente la puedas hacer. Dudo que en Página/12 puedas hacer un comentario como el que sale en Clarín. Los medios tienen intereses, tienen cuestiones políticas, hay para todos los gustos.”

Dos horas después de su conferencia, Jorge Halperín también se mostró en contra de los escraches a periodistas y a favor del Gobierno Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails