30.4.10

Bazan: “El juicio ético es extemporáneo”

El periodista del Grupo Clarín habló del denominado juicio ético, de los escraches y de la relación entre el Gobierno y los medios. Escúchelo.





Luego de finalizar su cobertura en la Feria del Libro sobre la conferencia de Fernando Jeanmaire, Premio Clarín de Novela 2009, Julio Bazán, en una entrevista con alumnos de la USAL, se mostró disconforme con la marcha organizada ayer por las Madres de Plaza de mayo y con los escraches a periodistas. Además, consideró que la presión del Gobierno hacia los medios es inédita.

Julio Bazán cubrió la conferencia de Fernando Jeanmaire, Premio Clarín de Novela 2009. Santo Biasatti estuvo a cargo de la introducción.


“El juicio ético es extemporáneo ¿Qué periodista vivo puede juzgar el comportamiento de sus colegas en la época de la dictadura, donde casi todos sobrevivimos? Los muertos pueden: Rodolfo Walsh, Enrique Raab. Ellos podrían, ellos no se escaparon, ni aceptaron la censura, ni se autocensuraron. Ejercieron la idependecia periodística en el estado más puro, sabiendo que les iba a costar la vida”, expresó el cronista considerando que fueron tiempos muy difíciles, en los que todos los periodistas alguna vez arriesgaron su vida y, muchas veces, tuvieron que autocensurarse y quemar revistas.


Bazán luego de finalizar su trabajo se manifestó en contra del denominado juicio ético.


A la hora de hablar sobre los escraches a los comunicadores, Bazán los calificó como atentados contra la libertad de expresión, inaceptables y, más aún, en el ámbito de la Feria del Libro, donde todos pueden exponer sus ideas. “Que vengan patotas es repudiable, no hay ninguna persona sensata que pueda tener otra actitud que repudiar. Sobre todo cuando se los identifica”, argumentó, y también se manifestó en contra de los carteles que acusan a periodistas de defender los intereses del multimedio.

En lo que se refiere a trabajar en Clarín en este contexto, el periodista consideró que es una complicación, ya que son los trabajadores, los que están en la calle recibiendo en la cara lo que el grupo multimedio recibe de parte de políticos, funcionarios o del Gobierno. “Yo tengo absoluta vía libre para andar en la calle y hablar con cualquier argentino. Complica trabajar en esta situación porque para los fanáticos del Gobierno nosotros estamos bajo sospecha, y es feo trabajar así para el que le importa no ser sospechado nunca”, determinó Bazán.

El periodista marcó que los gobiernos históricamente quisieron tener una prensa “controlada, adicta, si es posible, contemplativa y colaboracionista”, y destacó que siempre se vivieron situaciones de tensión, por lo que no consideró que fuese una situación nueva.


Solo los periodistas muertos como Walsh y Raab pueden juzgar el comportamiento de sus colegas durante la dictadura”, expresó el periodista.

“Estas presiones existieron siempre, las más brutales fueron las de la dictadura. Hay que respetar la línea editorial de quien te paga el sueldo, pero cuando esa línea editorial entra en conflicto con tus propios valores y convicciones se complica”, sostuvo. “Cuando yo trabajaba en el canal 13 y hacía 'gremiales' me amenazaban los ministros de trabajo. En el canal mismo, cuando cubrí el santiagueñazo me enteré que el editor Luís Clur corría por los pasillos diciendo: “no manden más el material de Bazán porque se volvió loco”. Yo no estaba loco, decía lo que sentía, pero después me congelaban o me mandaban a cubrir el casamiento de la hija de Juan Carlos Calabró”.

El cronista cree que no hay una solución al conflicto ya que piensa que el Gobierno salió a “matar o morir”, y que en una guerra los valores quedan pisoteados. Además remarcó que la situación no es nueva, pero se está dando de una manera virulenta.

“Esto está organizado y es peligrosísimo porque hay fanatismos que provocan otros fanatismos. Es una situación peligrosa. De todas las experiencias que viví en democracia, éste es el peor momento. La presión que se ejerce desde el Gobierno hacia los medios y los periodistas, para mí es inédita”, concluyó Bazán.


Nota vinculada: Gustavo Noriega contó cómo fueron los incidentes en la Feria del Libro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails