2.5.10

Alfredo Leuco: "El gobierno nacional debería bajar los decibeles"

El periodista político Alfredo Leuco habló sobre la conflictiva relación entre el gobierno y los medios de comunicación, sus posibles consecuencias y soluciones. También opinó acerca de la ley de medios y se refirió al "fracaso político" de los escraches a periodistas. Escuchá la entrevista de Cátedras Abiertas




Alfredo Leuco, actual columnista de Radio Continental, brindó una entrevista a Cátedras Abiertas ayer por la tarde, luego de coordinar el diálogo "Nik vuleve con Gaturro" en la 36° edición de La Feria del Libro.



Nik junto a Alfredo Leuco en el diálogo "Nik vuelve con Gaturro" en la Sala L. Lugones en la Feria del Libro



En el marco actual de enfrentamiento entre el gobierno y el periodismo, el conductor de "Le doy mi palabra", sugirió que para poder solucionar el conflicto "el gobierno nacional debería bajar los decibeles". Su postura se hizo clara al referirse a la dura relación entre el gobierno y el periodismo crítico e independiente, diferenciándolo del periodismo "complaciente y obsecuente" que, según Leuco, "parece más propaganda que periodismo".

Años de experiencia trabajando en los medios de comunicación le permiten afirmar que desde el regreso a la democracia en 1983, no se han vivido momentos de tanta tensión y agresividad como en la actualidad. Esta preocupación recae principalmente en los periodistas políticos que viven momentos de agresividad constante.

Alfredo Leuco es columnista en radio Continental junto a Fernando Bravo y conduce el programa televisivo "Le doy mi palabra". Ganó el premio a mejor labor periodística en radio en el 2008.


Al referirse a las consecuencias habló de posible autocensura. El incremento de situaciones de violencia que se generan en la calle y desde el poder político hacen que se corra el peligro de "una autocensura grande". Esta no siempre es intencional, sino que "por temor a ser insultado o agredido", los periodistas se cuidan más de lo que dicen sin darse cuenta.

Leuco también enfatizó en que uno de los errores del gobierno es "marcar al enemigo". El hecho de personalizar y marcar a determinados periodistas, pone en riesgo que sean agredidos por seguidores del oficialismo.

Los escraches y el juicio ético realizado recientemente tuvieron para el periodista un efecto "boomerang" por el gran rechazo que generaron en la sociedad que "siente hartazgo de medidas autoritarias". Fueron un fracaso político ya que intentaron ensuciar y erosionar la credibilidad de muchos periodistas, pero el resultado fue el repudio de muchos sectores sociales.

Alfredo Leuco posó para Cátedras Abiertas junto con la alumna de la Universidad del Salvador


Desde el lado de los periodistas, advirtió que una de las maneras de empezar a solucionar el tema es abrirse al diálogo. Nos reveló que se está buscando en conjunto, entre aquellos periodistas que son más críticos y aquellos que son más amigos del gobierno, generar un debate o seminario para debatir estos temas, de forma correcta, cordial y dejando de lado la violencia.

En cuanto a la ley de medios, dijo estar de acuerdo con gran parate del articulado de la misma, a pesar de que puede ser mejorada. Su procupación no radica en la ley en sí misma, sino en la aplicación que puede darle el gobierno que "ha demostrado ser muy autoritario en las opiniones distintas".

Notas relacionadas:

Alejandro Fabbri: “Los escraches a periodistas me parecen una barbaridad”

Adrián Paenza: "no son lo mismo los periodistas que las empresas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails