20.10.09

Encuesta: Qué opina la gente sobre el Sistema de Salud Público


La semana pasada, el titular de la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Hugo Amor, sentenció que hay un desfinanciamiento por parte del Estado al Sistema de Salud Público. Esta situación, según el especialista, se puede ver reflejada en el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para el 2010, que establece una rebaja de más de 600 millones de pesos para el área de salud.

Cátedras Abiertas salió a la calle para conocer las experiencias de la gente que acude o que en alguna oportunidad necesitó atenderse en un hospital público. Aunque la mayoría de los encuestados se mostraron conformes con la atención médica de los profesionales, estuvieron de acuerdo en que se evidencia la falta de inversión en el sector.



“El problema es que no hay insumos en el hospital público, esto dicho por los propios médicos y enfermeras. La parte profesional realmente son excelentes todos. Pero por lo que uno escucha, no sólo en la provincia sino también en Capital, desgraciadamente hay hospitales que dejan mucho que desear”, señaló una comerciante.

“Mi experiencia fue con el Hospital de San Isidro, y fue buena. Si bien tengo con mi madre una obra social de urgencias, hubo que internarla ahí, y realmente la primera vez le salvaron la vida. El único problema es que no tienen todos los aparatos necesarios, por ejemplo, en la parte de cardiología. Entonces es un paso intermedio, de ahí hay que mandarlos para otro lado”, detalla uno de los testimonios.

“Me parece que no es sólo un problema de que se le haya bajado el presupuesto como dicen las noticias, sino que viene de mucho tiempo de malas políticas”, declaró otro ciudadano.

Un caso particular fue el de una joven de nacionalidad uruguaya que el año pasado se vino a vivir a la Argentina. “Con 24 años yo ya no puedo volver a ser mamá”, sentencia luego de explicar que “los practicantes” que la atendieron le realizaron una mala praxis. “Se olvidaron una gasa adentro mío y parte de la placenta. Tuve que volver a mi tierra natal para que me hicieran un raspaje porque acá no se querían hacer cargo”.

Nota principal: Hugo Amor: "Para Scioli, la salud es el último orejón del tarro"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails