7.10.09

Hugo Amor: “Para Scioli, la salud es el último orejón del tarro”

El titular de la Asociación de Profesionales de la salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) no se anda con rodeos. El Doctor Hugo Amor asegura que el actual presupuesto de Salud refleja claramente cuál es la voluntad política del gobierno bonaerense, sobre todo si se toma en cuenta que es menor al asignado para la Capital Federal, que tiene cuatro veces menos población, la mitad de hospitales, una quinta parte de personas con necesidades básicas insatisfechas y una tercera parte de consultas externas.




Explica que el monto asignado para sanidad en relación al gasto total de la provincia viene disminuyendo paulatinamente desde principios de los años 90. En 1991 representaba el 10% y en la actualidad no sobrepasa el 6,7%. “Además de todo esto, el presupuesto es, en términos relativos y en proporción al presupuesto total del Estado provincial, el más bajo del país”, agrega Amor.

Sin embargo, las protestas no han sido escuchadas o al menos no existe respuesta de parte del Gobierno Provincial. “El presupuesto de salud habla (por sí solo) y nosotros decimos en forma gráfica que para (Daniel) Scioli, la salud es el último orejón del tarro”.

En las últimas semanas, especialmente luego de la noticia de que en el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para el 2010 existe una rebaja de más de 600 millones de pesos para el área de salud, tanto la CICOP como la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FesProSa), decidieron intensificar sus reclamos a través de diferentes manifestaciones. La primera de ellas fue el paro nacional del 23 de septiembre pasado que, con un acatamiento del 90 por ciento, tuvo sus epicentros de lucha en Tucumán y la provincia de Buenos aires.

CA: ¿Cuáles fueron las explicaciones para llevar adelante este proyecto?

HA: A nosotros no nos las han dado. Hemos pedido una audiencia para que nos expliquen por qué, con todos los problemas, cuando las epidemias de gripe porcina y de dengue han demostrado la debilidad de los sistemas de salud, tanto los que dependen del Ministerio de la Nación, como de las distintas provincias y municipios. Es una crisis estructural en la que hay que hacer inversiones.

El Titular de la CICOP advierte que el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, a pesar del paro nacional y los reclamos, no los ha recibido más allá de que la Federación Nacional ha solicitado audiencia en tres oportunidades. “Para el Ministro de Salud de la Nación, nosotros no existimos como federación”, sentencia.

CA: ¿Existe algún rubro que haya mantenido o aumentado su monto en el Presupuesto pensado para 2010?

HA:
El que está destinado a las prestaciones especiales y que manejan los caciques sindicales, la CGT. Son subsidios del Estado al sector privado y a su vez un desfinanciamiento al sistema público.

Amor explica que se llega a las marchas y a las manifestaciones debido a la falta de respuestas de los Gobiernos, tanto provinciales como nacionales, y que es por esto que las organizaciones que nuclean a los profesionales de la Salud deciden suspender la función programada de consultorios externos y las cirugías programadas, cuya suspensión no implique una urgencia. “Le decimos a la población que se quede tranquila que si tiene un problema de salud lo vamos a atender”.

En medio de semanas de manifestaciones y paros, el eje central de la protesta, más allá del recorte en el presupuesto nacional, es el incumplimiento de los compromisos paritarios que asumió el Gobierno de la provincia Buenos Aires en las reuniones paritarias con los profesionales. “Hay un incumplimiento en todos los términos de este acuerdo”, asegura Amor.

El representante de los trabajadores de la Salud expresa que el problema más importante y el que en principio se debería resolver, es el que tiene que ver con la temática de los profesionales que están con contratos precarios, los becarios, que cobran un 30% menos por la misma labor y tampoco tienen aportes sociales ni jubilatorios.

Agrega que el gobierno se había comprometido a pasar 80 profesionales a planta por mes, cuando la CICOP había pedido el doble. Y sin embargo, el acuerdo no se cumplió. “Hoy deberían haber pasado 800 profesionales que están con contratos precarios a planta y han pasado solamente 100 hasta el momento”, sentencia Hugo Amor.

El Dr. Amor advierte que si el gobierno no presenta una propuesta seria y concreta para acabar con el conflicto, su descontento será cada vez mayor y se verá reflejado en las medidas de fuerza. En este sentido, realizarán un nuevo paro nacional el próximo miércoles 14 de octubre y otro de 48 horas, el 21 y 22 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails