28.10.09

La Ciudad no sanciona y la caca de perro sigue ensuciando y plagando de enfermedades las calles


Desde enero de 2008, en la Dirección General de Limpieza (DGLIM) funciona “Caninos”, un área que se encarga de tratar todos los temas relacionados a los canes. Luego de conseguir el acceso a la información según lo estipula la ley 104, la comparación de la misma arrojo una diferencia llamativa: En 2009 se labraron 315 infracciones y en 2008, 2197. ¿Es posible tanta diferencia entre un año y el otro?, ¿Hay menor cantidad de personas con mascotas?

De las 315 actas que se hicieron en 2009, corresponden según porcentajes a: paseadores sin credencial (35%), por llevar a más de 8 canes (25%), por llevar al perro suelto (15%), por atar animales al mobiliario urbano (15%) y por no recoger deyecciones (10%). Lo que resalta es que en 2008 hicieron 2197 actas, el 10% también por no limpiar las deyecciones del animal. Entonces cabe preguntarse, ¿por qué en 2008 los inspectores encontraron al perro in fraganti y probaron que su dueño no iba a limpiar en 217 oportunidades y en 2009, solamente 31?


Los inspectores que se encargan de la unidad Caninos, deben labrar un acta en cualquiera de los casos descriptos anteriormente, pero es difícil: en el caso del excremento, sólo pueden hacerlo cuando encuentran al perro en pleno acto y probar que su dueño no iba a limpiar. Sin embargo persiste la duda, por qué se pudo probar tantas veces el año pasado pero no en este. Las calles a simple vista están tapadas literalemente con materia fecal, impidiendo al ciudadano transitar libremente.

Según el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur hay 425.978 perros, cifra que va en aumento, en Capital. Entonces, ¿se necesitaría de un equipo de inspectores de grandes proporciones para controlar todo esto? No, la solución tiene que venir en parte, de los mismos dueños. Les hace falta tomar conciencia de que los excrementos no sólo dan aspecto sucio, sino que transmiten enfermedades. Sin embargo, el Gobierno debería ofrecer cursos obligatorios para cualquier persona que tenga mascota para ayudar a que esta toma de conciencia sea más rápida.

La gestión macrista anunció una campaña de concientización, en el marco de Jugá Limpio, y la creación de nuevos espacios para perros en las plazas. Uno de los que integran esta campaña es el ingeniero Alberto Termine, responsable de la DGLIM que depende a su vez, del Ministerio de Ambiente y Espacio Público. Todavía no se han visto resultados.


"La Organización Mundial de la Salud reconoce que en la actualidad más de 250 enfermedades zoonóticas. Afortunadamente, muchas de ellas son exóticas (o sea, no están presentes) para el país y la Ciudad, y otras se presentan únicamente en el ámbito rural. Pero, lamentablemente, existen en Buenos Aires más zoonosis de las que desearíamos y, lo que es sumamente peligroso, algunas personas no las conocen ni saben como prevenirse”, según el Instituto Luis Pasteur.

En lo que va de la gestión de Mauricio Macri, se han visto avances en materia de tránsito, arreglos de calles y avenidas. Sin embargo, es pobre su labor en este problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails