28.10.09

Los tratamientos a adictos por parte del Estado son insuficientes

El Sedronar realiza campañas de prevención en todo el país - Foto: Sedronar

La Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) entregó 1.121 subsidios para asistencia individual a personas drogodependientes, con escasos recursos económicos, en todo el país hasta agosto de este año. El Estado tiene una deuda pendiente en la atención a adictos y sigue generando controversias al crear por Decreto una Comisión Nacional para la lucha contra la drogadicción en el ámbito de la jefatura de gabinete que depende de Aníbal Fernández.

En Argentina, según cifras suministradas por la Sedronar a través de un pedido de información pública a la Dirección Nacional de Asistencia, las principales sustancias ilícitas consumidas por pacientes subsidiados son el alcohol, la cocaína, la marihuana y la pasta base con un 27, 24, 20 y 15 por ciento respectivamente. También, un dato preocupante es que un 5 por ciento es internado por tomar pastillas tranquilizantes.



La ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 508 subsidios, y la provincia de Buenos Aires, con 224, es donde se concentra la mayor cantidad de personas que se atienden en centros de rehabilitación inscriptos y auditados en el Registro Nacional de OG y ONG. Continúan la región Centro y Cuyo, el nordeste y por último el norte argentino.
La falta de unificación de medidas, a nivel nacional, para recuperar a los adictos y el debate que generó la despenalización de la tenencia de marihuana para consumo personal por parte de un fallo de la Corte Suprema resurgió la polémica sobre el accionar del Estado. Guillermo Machut, coordinador de programas de asistencia, de la Secretaría afirmó: “Cada provincia, por tratarse de un país federal, tiene potestad de definir sus propias estrategias de intervención en el campo de asistencia y tratamiento de drogodependientes”.
Otra de las acciones desarrolladas por la Sedronar es el Servicio de Orientación Telefónica (0-800-222-1133) que desde el año 1999 ofrece ayuda confidencial por personal capacitado las 24 horas. Al comunicarse con ellos sugieren que los amigos o familiares de los consumidores llamen al teléfono 4320-1244 para pedir turno y acceder a reuniones de grupos donde atienden profesionales que ayudan a “manejar el tema y afrontarlo” con el damnificado.

A su vez, recomiendan que la manera de cooperar es “blanquear” el tema, hablarlo y que de esa manera el adicto se de cuenta que necesita ayuda. “Una vez asumido el problema ellos mismos pueden llamar y pedir entrevistas para charlar con los profesionales”, concluyen en el Servicio de Orientación Telefónica. La realidad es que distintas Organizaciones no Gubernamentales (ONG), que efectivizan los subsidios otorgados por el Sedronar, admiten que es difícil acceder a una entrevista para la adjudicación de los mismos.

El Coordinador General del Área Terapéutica de la
Fundación Atreverse, Gustavo Baudoin, explicó que realizan tratamientos pero con el pago de honorarios y para las personas que no tienen recursos, los asesoran para obtenerlos. Asimismo, el Coordinador afirmó que se ofrecen a tener entrevistas y charlar con los perjudicados, sin percibir nada a cambio.

A nivel internacional, el
Plan Nacional sobre Drogas (PNSD), que coordina las políticas en la temática de drogadicción en España, realizó un informe sobre Admisiones a Tratamiento por Abuso o Dependencia de Drogas en el año 2005 y arrojó que las sustancias mas consumidas son la cocaína y la heroína con un 46,9 y 39,3 por ciento respectivamente y continúa la marihuana con un 10,9 por ciento. En cambio, en la Argentina la heroína no es una sustancia consumida que generó preocupación, la Sedronar sólo subvencionó a 3 personas durante el año 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails