28.10.09

Sida: hay medicamentos, falta información




Unas 67.245 personas viven con VIH en la Argentina, sin embargo solo 25.601 recibieron tratamiento antirretroviral. El número crece a pesar que en nuestro país el tratamiento y la medicación se brinda de forma gratuita.

El Ministerio de Salud le asignó este año a la Dirección de Prevención y Control de Sida y ETS (DSyETS) aproximadamente $ 245 millones de pesos. Según los datos del boletín oficial Sida 2008, en el año 2007 un total estimado de 25.601 pacientes recibieron tratamiento antirretroviral con un costo medio por paciente de $ 5.328. La Provincia de Buenos Aires concentra el 50% de los infectados y el 42% de las personas bajo el programa, son mujeres.

Andrea Martí, trabajadora de social del Patronato de Liberados bonaerense, cuenta que muchas veces se enfrentó con personas que se enteraron tarde de su infección por no tener el acceso al sistema de salud garantizado: “Ya sea porque no tienen plata para ir al hospital, porque el sistema se encuentra saturado y falto de recursos o mismo porque son personas que no han internalizado pautas del cuidado de la salud.”- y agrega: “La distribución gratuita de medicamentos resuelve el aspecto clínico de la situación pero no atiende otras variables de la situación cotidiana de quienes padecen la enfermedad que son igual de significativas en términos de impacto como puede serlo el mismo virus. Una situación de vulnerabilidad socioeconómica y habitacional ubica al sujeto en un lugar de riesgo más allá de que cuente con la asistencia de medicación.”

Claudia González, consejera del Programa Municipal de Sida en Rosario, opina que "faltaría reforzar la atención sobre las infecciones concomitantes, como pueden ser la tuberculosis o hepatitis C. La medicación no es “mágica”, una persona necesita una cobertura integral, buena alimentación, vivienda digna, contención, etc. El éxito de los tratamientos no radica solo en los medicamentos sino en el abordaje integral de la salud de un individuo entendiéndolo como un ser social, en un contexto y con una historia.”

En la primera Conferencia Mundial sobre Patogénesis y Tratamiento del HIV, realizada en 2001, Pedro Cahn, Director de la Fundación Huésped, declaró que en nuestro país, el acceso a los tratamientos antirretrovirales "es darwiniano porque sólo sobreviven los mas aptos, aquellos que saben que están infectados y que están en condiciones de hacer todos los tramites necesarios para recibir la medicación que da el Estado”- y agregó: “Aun aplicando las tendencias más modernas de comenzar el tratamiento un poco más tarde, es probable que haya entre 40 mil y 50 mil personas que deberían ser tratadas y no lo hacen porque no saben que están infectadas”.

La Licenciada Patricia A. Maulen, de la Dirección de Salud y Asistencia Social de la UBA, manifiesta en un comunicado publicado en su sitio que en nuestro país deberían aplicarse políticas de prevención haciendo un especial énfasis en las mujeres, “especialmente en campañas de salud reproductiva y educación sexual“.

“La solución a esta problemática tendría que ser a través de un abordaje integral del HIV, como padecimiento no solo clínico sino bio-psico-social. Hay que entender que la gente no se contagia de HIV por un mal acto clínico nada más”, concluye Andrea Martí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails