28.10.09

Dakar 2009: el INPROTUR no posee rendición de fondos

A pocos meses de realizarse la segunda edición del Rally Dakar en la Argentina, el Instituto Nacional de Promoción Turística de Argentina (INPROTUR) no tiene una rendición final de los 9 millones y medio de pesos que se destinaron a la pasada edición.

Según el coordinador administrativo de la edición 2010 del Dakar, Alejandro Schiavi, el organismo dirigido por Leonardo Boto Álvarez, solo tiene las cifras que se le asignaron a las distintas fuerzas de seguridad. A la Policía de Seguridad Aeroportuaria se le asignaron 152.194 pesos, a la Gendarmería Nacional: 2.500.000 pesos y al Ministerio de Defensa: 5 millones. Montos que sumados no llegan a los 8 millones.

De estos importes la INPROTUR solo tiene registro de los presupuestos estimados tanto de la Policía como de Gendarmería. Dentro del estimativo presentado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria estaba la cobertura de recepción y partida de pilotos, y la organización en cada uno de los aeropuertos durante la competencia.

En cambio, Gendarmería Nacional utilizó el dinero para financiar destacamentos móviles, conductores de patrulleros y ambulancias, combustible, apoyo aéreo y un avión sanitario, entre otras cosas. Por su parte, del Ministerio de Defensa no hay ningún presupuesto que avale los 5 millones que la INPROTUR confirma haber asignado.

Al decir de Alejandro Schiavi, las diferentes fuerzas no presentaron una rendición final ante el INPROTUR, solo informaron de lo gastado a la Jefatura de Gabinete de Ministros, a cargo de Aníbal Fernández, dejando de lado a Débora Giorgi, quien se encuentra a cargo del Ministerio de Industria y Turismo. A esto Schiavi agrega que ellos no tuvieron acceso a la información presentada ante el jefe de gabinete de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En referencia a la realización de la segunda edición del Rally Dakar en el país, mediante la Decisión Administrativa 363/2009 queda aprobado el apoyo económico previsto en el Convenio de Cooperación Técnico- Financiero en relación a la organización del "Rally Dakar Argentina - Chile 2010 donde consta que “como consecuencia de la gran promoción y el gran impacto económico que ha tenido para la Argentina la realización del Rally Dakar 2009, el Instituto Nacional de Promoción Turística ha decidido colaborar prestando su apoyo logístico y económico, así como prestar la mayor colaboración para que los distintos organismos oficiales faciliten todos los medios y recursos a su alcance para el exitoso desarrollo del Rally Dakar 2010”, firma el jefe del Gabinete de Ministros.

De acuerdo a la solicitud de información código 10214 del 21 de septiembre presentada ante la Secretaría de Turismo de la Nación (SECTUR), a cargo de Carlos Meyer, y la respuesta a la misma, el ente gubernamental no tiene respuesta a ese gasto ni tampoco da a conocer su presupuesto 2010 lo que se convierte en una falta al Decreto 1172/2003 que habla del acceso público a la información.

Vale aclarar que al momento de presentar la nota la Secretaria de Turismo pertenecía al Ministerio de Producción, pero luego de la sanción del Decreto 1458/2009 y del Decreto 1459/2009 el organismo paso a estar bajo la órbita del Ministerio de Industria y Turismo.

La única información que tuvo el INPROTUR para remitirle al subsecretario de turismo de la Nación Daniel Aguilera es una presentación que la empresa francesa Amaury Sport Organisation (ASO) realizó, el 31 de marzo, sobre el impacto mediático del Rally Dakar Argentina Chile 2009, pero dicho informe no permite evaluar la influencia turística a nivel nacional del Dakar, y menos aun tomar dicha información como publica, ya que proviene de una empresa privada. Sin embargo, Schiavi, vía telefónica, añadió que este informe se realizó de forma conjunta con el organismo para el cual trabaja. Dato que no consta en la presentación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails