27.10.10

Una obra pública que despertó la polémica

La pavimentación de la calle de la Circunvalación en Avellaneda (Provincia de Buenos Aires), estaba llamando la atención de los vecinos de la zona. El objetivo de la obra sería mejor la circulación de los simpatizantes de los clubes emblemáticos de Avellaneda a sus respectivos estadios: Independiente y Racing. La suposición era muy simple. ¿Se está realizando en Avellaneda una obra privada con fondos públicos?

La pavimentación avanza. Foto: gentileza Municipalidad de Avellaneda

La obra comenzó el 19 de octubre del año pasado, aunque el plan de ejecución se había presentado en 2006. El objetivo de la calle de Circunvalación es el de mejorar el acceso a los estadios ambos clubes. Esto fue lo que trajo sospechas sobre el financiamiento de la obra. Sin embargo, el ingeniero Pedro Daniel Torres, subdirector de Planificación de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de Avellaneda, remarcó que “siempre se aclaró que la construcción de la calle iba a ser financiada por el Gobierno Nacional”.

Desde el despacho del intendente municipal, Jorge Ferraresi, manifestaron que “la obra está inserta dentro del plan Argentina Somos Todos del Gobierno Nacional y se denomina Plan de Reordenamiento y Repavimentación de Accesos a Estadios, Apertura y Pavimentación Circunvalación y Nueva Traza Calle Italia”. Esto obedece no sólo a la necesidad del acceso y la desconcentración de público en los estadios, sino también pretende aliviar el tránsito en el centro de Avellaneda cada vez que se juegue una fecha del torneo local, que es cuando se producen más congestionamientos de tránsito.


El cartel de la obra aclara que el proyecto está dentro de un plan nacional

Respecto a la financiación del proyecto, lo más comentado entre los vecinos, Torres manifestó que “la obra se lleva a cabo por el municipio pero está financiada por el Gobierno Nacional. Lo maneja la Dirección de Planificación, a cargo del Sr. Fernando Díaz. Los fondos pertenecen al plan de viviendas local”. A su vez, remarcó que los clubes sólo hicieron algunas gestiones, pero ninguno de ellos participó de manera alguna en el plan.

Desde la municipalidad, Ferraresi remarcó lo mencionado por Torres. “El criterio general que ha guiado este Plan es mejorar la seguridad en los accesos a estadios, independizando las parcialidades, agilizando la desconcentración de los mismos y logrando la compatibilización entre la solución de los problemas de seguridad y viales a que se encuentra sometida el área en estudio”, indicó.

La obra consta en la apertura y pavimentación de la calle paralela a las vías Ferrocarril Gral. Roca, La Plata y Vía Quilmes y la apertura de la calle Italia entre calle Colón y vías del ferrocarril. Según Torres, el monto de licitación es de 10,7 millones de pesos pero “se puede modificar si hubiese una actualización de precios o algún adicional que pueda surgir” manifestó. Acorde a los datos brindados por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, hasta el momento se concluyó un 17,64% de la obra.


Ver La zona de la obra en un mapa ampliado

La apertura y pavimentación de la Calle de la Circunvalación podría concluir a mediados del año que viene, según estimó Torres. Es claro que la obra no es privada.

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