27.10.10

La subejecución del Presupuesto demuestra el desinterés del Gobierno porteño en la educación

Luego de la toma de un gran porcentaje de las escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires, por parte de sus alumnos y la posterior propagación de las protestas hacia todo el país, comenzaron a evidenciarse los principales motivos de los reclamos de los estudiantes.

Más allá de que los establecimientos presentaban deficiencias notables, que son reconocidos desde hace varios años; el Gobierno de la Ciudad, a cargo de Mauricio Macri, continúa malgastando los recursos otorgados en el presupuesto a implementarse en 2010, en la educación pública.

A través de datos e información que Cátedras Abiertas pudo recoger, ya que además de no cumplir con sus propuestas y proyectos el gobierno niega el acceso a la información que debiera ser pública; se pudieron obtener algunos resultados que explicarían el descontento de la comunidad estudiantil que asiste a instituciones públicas.

Refiriéndonos al Presupuesto correspondiente al primer semestre del año 2010; el Ministerio de Educación porteño, disponía de 355 millones de pesos de créditos para destinar a construcciones, maquinarias y equipos, de los que solamente se han utilizado en un 5%, es decir 15 millones de pesos. El resto de los fondos fueron  destinados a otros fines, entre los que figura la transferencia de dinero con la intención de conseguir mejoras para el sector de la educación privada.

De los 904 millones de pesos disponibles para transferir y financiar gastos corrientes, en establecimientos privados se implementaron 490 millones para subsidios utilizados para amortiguar los sueldos del personal de estas instituciones; lo que representa el 55% del presupuesto disponible en dicho rubro. Además, de 19 millones de pesos que estaban contemplados en transferencias hacia subsidios en la construcción y reparación en edificios de educación privada, se gastaron 6 millones de pesos, representando así el 32% del crédito otorgado.

Esta comparación arroja conclusiones acerca de que la mejora en la calidad de la educación pública no estaba en los planes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires antes de que se produzcan las tomas en las instituciones públicas de enseñanza. Luego del conflicto y su posterior acuerdo entre las partes, las obras debieron comenzar a la fuerza. Así lo reconoce el Arquitecto, perteneciente a la Dirección General de Infraestructura Escolar, Marcelo Pérez Paladino: "Después de las tomas en las escuelas y de la confección por parte de Ministerio de las modificaciones al Plan de Infraestructura, presentado por Bullrich, parte de las obras se iniciaron rápidamente y otra debieron intensificarse".

Vea las siguientes imágenes ilustrativas


Con respecto al Presupuesto correspondiente al segundo semestre de este año y con las modificaciones al Plan de Infraestructura Escolar contempladas, el Gobierno destinaría 42 millones de pesos a realizar obras en las escuelas públicas. Sobre esta puesta en práctica , el Plan Gas y Calefacción es el más importante, ya que refiere un gasto estimativo de 14 millones de pesos, seguido por el Plan de Recuperación Edilicia, que estima un gasto de 6,5 millones de pesos.

Las protestas con respecto al mal estado de los establecimientos se intensificaron luego de haber pasado una vez más el invierno sin disponer de los recursos para enfrentar las bajas temperaturas en las aulas. Con respecto a este dato, se constataron que un total de 29 escuelas de la Ciudad tenían el Gas cortado, y otra cantidad similar poseían problemas de calefacción.

Juán Amorín, Presidente del Centro de estudiantes del colegio "Lengüitas" afirmó que "lo poco que se hizo y que se hace fue por la toma de los estudiantes. Quedó claro que al Gobierno de la Ciudad no le interesa mejorar la educación. Siempre reaccionan luego de las protestas o tomas"

Configurando un mapa con los establecimientos públicos educativos con más deficiencias, las comunas más perjudicadas son las número 9 y 10. A las mismas corresponden los barrios de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda; y Villa Real, Monte Castro, Versailles, Villa Luro, Velez Sarsfield y Floresta, respectivamente. En esta zona sudoeste de la Ciudad de Buenos Aires, 101 escuelas conviven a diario con problemas edilicios. Recién a partir del mes de noviembre se comenzaría a implementar el nuevo Plan.

Zonas más afectadas por problemas edilicios escolares

Ver Comuna 9 y 10 en un mapa ampliado


Datos concluyentes
Según la información que consta en la Web oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Plan del Presupuesto 2010-2012, en la Jurisdicción de Educación, respecto a su antecesor Plan del Presupuesto 2009-2011 Jurisdicción de Educación; el aumento en la asignación de recursos correspondiente a 2010 es de tan solo 800 mil pesos, aproximadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails