27.10.10

En Vicente López se instaló solo el 15% de las cámaras de seguridad prometidas

El año pasado, el Ejecutivo giró hacia la provincia de Buenos Aires la suma de 70 millones de pesos destinados a un plan de seguridad. A casi dos años del anuncio, el partido inauguró sólo 31 cámaras de 200.



Diferentes sectores de la comunidad reclaman desde hace tiempo la puesta en marcha de mecanismos de control que mejoren el nivel de seguridad en el partido de Vicente López, un distrito que a diferencia de otros municipios, registraba un retraso en la implementación de herramientas tecnológicas que aportaran a la seguridad tan aclamada por los vecinos. A principios de este mes, el Gobernador bonaerense, Daniel Scioli y el Intendente de la zona, Enrique García, inauguraron la instalación de un total de 31 cámaras de seguridad, pero la trascendencia del hecho no logró hacer olvidar el tiempo que se perdió desde que el Municipio recibió los fondos hasta que se puso en marcha el proyecto.


En Marzo de 2009 la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció un plan de seguridad para incrementar los recursos destinados a esa materia en las provincias de Buenos Aires y de Mendoza. El plan incluía, entre otras cosas, la instalación de 5.000 cámaras de vídeo "en los puntos más críticos del conurbano bonaerense, Mar del Plata, Bahía Blanca y el Gran Mendoza" según explicaba la mandataria. Un año y siete meses más tarde, en Vicente López se celebraba la inauguración de 31 cámaras de un plan que aspiraba a habilitar un total de 201 cámaras de seguridad para las 5.000 cuadras que conforman el partido.



Ver Cámaras de Seguridad en el Partido de Vicente Lopez en un mapa ampliado


"El tema de la seguridad es la principal preocupación, aquí y en todo el mundo. Para Vicente López es un hecho muy bueno la instalación del centro de monitoreo, aunque aún falten 170 cámaras más", expresó a Cátedras Abiertas Carlos Giménez, concejal del Frente Comunal-UCR aliado al Gobierno, el día en que la Municipalidad festejaba la puesta en marcha del plan de seguridad. " Yo hago hincapié en que la seguridad sigue dependiendo de la provincia de Buenos Aires, pero los municipios se tienen que comprometer, en duda, en este aspecto porque el tema es tan delicado que superan lo que es la provincia", definió el funcionario.

Meses atrás el propio Giménez se enfrentaba cuerpo a cuerpo con un delicuente: "A mí me tocó vivirlo en carne propia, y una cosa es vivirlo en forma personal y otra que te lo cuenten. Me agarró un tipo y me apuntó con un revolver. Zafé, pero si hubiera habido una cámara hubiese sido mejor". De todas formas, remarcó que "no se puede poner una cámara en todas las esquinas", por la cantidad de cuadras que hay en el municipio.

El 21 de Septiembre de 2009, el Ejecutivo giró hacia la provincia de Buenos Aires la suma de 70 millones de pesos. A casi dos años del anuncio de la Presidenta y uno de recibir el dinero, el partido lleva puesto en marcha sólo el 15% de lo prometido

Consultado por el tiempo que se tomaron para inaugurarlas, y teniendo en cuenta que la primera en ser instalada fue en la esquina de la Municipalidad, en la intersección de las Calles Ricardo Gutiérrez y Av. Maipu, Gimémez respondió a Cátedras Abiertas: "Por distintos factores que yo no los puedo decir, porque no estoy en la comisión de seguridad, los factores no los sé. Esto comienza hoy, peor sería que no comenzara. Es un puntapié inicial, un punto de partida para tener un mejor control de la seguridad"

Por su parte, el subcomisario Cristian Mora, aseguró en diálogo con Cátedras Abiertas que a futuro contarán con 20 móviles más. "En total, vamos a tener 27 móviles al servicio de la sociedad, que viene muy bien porque esta jurisdicción, policialmente esta dividida en 20 cuadrículas. Si contamos con 20 unidades más, vamos a tener dos móviles por cuadrícula; y siete móviles más que los podemos destinar a recorridas bancarias y centros comerciales".

El plan prometía el envío de 400 millones de pesos para la instalación de cámaras. equipamiento de patrullas con monitoreo de GPS y celulares para una red de cuidadanos, para que contribuyan en la tarea de alertar a las fuerzas de seguridad. Pese a toda la inversión en tecnología, el consejal Giménez concluyó que "lo más importante es la exclusión social, la marginación que hay en Argentina y en América Latina, porque por más cámaras que haya, no es una solución definitiva".


Cómo funciona el Centro de Operaciones Municipal

"Muchas veces pasa que cuando llega el móvil, el ilícito ya está consumado. Ahora, con las cámaras, se logra que mientras el móvil se dirige al lugar del hecho, desde la central de monitoreo avisan hacia dónde se dirigen los delincuentes, y en qué vehículo se desplazan, si van en moto, auto, y detalles como la patente, señas particulares del vehículo, ya sea, el color o si tiene una óptica rota. O sea, el móvil no va al lugar del hecho, sino hacia donde se dirigen los delincuentes", explicó el subcomisario Cristian Mora.

En el Centro, ubicado en Dorrego 1766, se coordinarán las llamadas de emergencias médicas (107) y Defensa Cívil (103) y las correspondientes al 911, a cargo de personal policial. En un primer momento, el Centro estará manejado por tres operadores y un supervisor por turno, con atención las 24 horas todos los días a través de los teléfonos 4711-2935 y 2936.

Hasta el momento, el partido cuenta con siete móviles equipados con GPS, que estarán a cargo de un oficial retirado y uno activo: "O sea que contamos con otro móvil policial, que también se va a dirigir al lugar. De forma conjunta, vamos a tratar de hacer un esfuerzo para que no se cometan tantos ilícitos en el partido de Vicente López", reflexionó el agente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails