27.10.10

Sigue la incógnita en Parque las Heras


La construcción de las playas de estacionamiento subterráneas en las plazas Emilio Mitre y Noruega avanzan a toda marcha, mientras que en Parque Las Heras la obra se encuentra detenida por un conflicto con los vecinos. Sin embargo, hay voces a favor y en contra de las que siguen su curso normal, pero principalmente, silencio oficial ante la situación en el Parque. Un avance en el siguiente video.



El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sigue con sus políticas de disminución del tránsito en las calles porteñas, por lo que lleva acabo la construcción de nuevas playas de estacionamiento subterráneas en tres lugares diferentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una en la plaza Emilio Mitre, otra en plaza Noruega y la última envuelta en conflictos se ubica en Parque las Heras.

La obra situada en Parque las Heras se encuentra detenida desde el día 03/09/10, ya que la justicia ratificó una medida que obligó al Gobierno de Mauricio Macri a frenar la construcción del estacionamiento subterráneo en el lugar y ordenó que se retiren las vallas perimetrales que hoy rodean buena parte del predio.

En una nota a Clarín, el juzgado considera que al Gobierno le tomará demasiado tiempo resolver las cuestiones objetadas, antes de ser autorizado a reanudar la obra. La orden de detener la construcción se dictaminó porque las autoridades del Gobierno no tomaron las medidas necesarias para preservar el patrimonio arqueológico que habría en el parque –ya que allí existía antiguamente una penitenciaría- y preservar los árboles del lugar, que representa un vasto espacio verde de la zona.

“Se informa que ambas obras cuentan con el certificado de aptitud ambiental otorgados en virtud de las Resoluciones Nº40 y Nº41 emitidos por el organismo competente, la Agencia de Protección Ambiental, y en un todo de acuerdo a las prescripciones de la ley Nº123”, contestación recibida desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, luego de haberse realizado un pedido de información sobre estudios de contaminación ambiental y acústica efectuados en los diferentes espacios donde se construyen los estacionamientos, antes de su realización.

María Luisa Penco, vecina de Parque Las Heras, no quiso dar declaración en cámara, pero manifestó estar en desacuerdo con las obras y comentó que por parte del Gobierno de la Ciudad no recibieron ninguna respuesta oficial a sus reclamos. Sin embargo, acudieron a la Justicia, la cual dio curso a los recursos de amparo presentados.

Para comprobar esta situación, enviamos un segundo pedido de información al Gobierno, pero en este caso no obtuvimos respuesta alguna. Además, Diego Santilli, el ministro de Ambiente y Espacio Publico se negó a responder nuestras consultas vía telefónica y por mail, aduciendo falta de tiempo.

El Gobierno de la ciudad intenta mantener informados a los vecinos sobres las acciones que implementan en los barrios y por este motivo crearon tres stands en los espacios donde se encuentran las obras de las playas de estacionamiento subterráneo. Luego del conflicto con los residentes y ante reiteradas críticas y objeciones en Parque Las Heras, se resolvió levantar el stand de campaña, ubicado en la cercanía del lugar.

Sin embargo, pudimos entrevistar a Betiana Rodríguez, informante en el stand de Pueyrredón y Las Heras (plaza Emilio Mitre) ubicado detrás de las obras cercadas. “Las obras empezaron a fines de marzo de este año y está pautado que duren entre 12 y 14 meses. Entrarían 400 autos en dos niveles distintos”, expresó Betiana. La joven tiene como función explicar a los vecinos los beneficios de esta iniciativa y contesta diariamente las consultas que le efectúan sobre los árboles que extrajeron de la plaza y si las personas de las zonas podrán usar el estacionamiento como cochera para sus vehículos.

Distinta es la situación y la preocupación de los vecinos de Parque Las Heras, que temen que con la construcción de estas playas se afecte la arqueología ubicada tierra adentro. Al consultarle sobre esta situación Betiana respondió: “Los vecinos presentaron un recurso de amparo por la tala de árboles y por la penitenciaria abajo del parque y ellos querían cuidarla. Todo lo contrario a lo que pasa en este lugar” (Pueyrredón y Las Heras), a lo que agregó, para tranquilidad de los lindantes: “los árboles que fueron trasplantados los llevaron al Parque 3 de Febrero y luego de que terminen con las obras los volverán a traer”.

Las quejas de los más próximos al Parque Las Heras, se sostienen por si solas: “el Gobierno no realizó un estudio de suelo acorde a lo que podrían encontrar debajo de esas tierras, porque de haberlo hecho, tendrían que haber reubicado la playa subterránea, hay silencio de parte del Gobierno y nadie sabe como continuará esta historia.”, concluye María Luisa Penco. Los vecinos cuidan el patrimonio de su zona pese a un proyecto, que en un futuro cercano podría beneficiarlos.



Google Maps:

Ubicación de las playas de estacionamiento subterráneas


Ver Playas de estacionamiento subterráneas en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails