27.10.10

La urbanización de la Villa 31 está en marcha

A fines de 2009, los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires aprobaron por unanimidad uno de los proyectos más esperados y polémicos, la urbanización de la Villa 31 y 31 bis. La ley 3.343/09 sancionada el 3 de diciembre pasado, disponía un anteproyecto seleccionado, el cual fue el resultado de un trabajo de investigación proyectual urbana iniciado en el año 2002 y que continúa su desarrollo hasta el día de hoy. Se conformó un equipo de trabajo con sede en el Instituto de Especialidad Humana de la Universidad de Buenos Aires, dirigido por el arquitecto Javier Fernández Castro, obteniendo el Primer Premio de Investigación de la III Bienal Iberoamericana de Arquitectura.

La propuesta inicial del proyecto consistía en desarrollar un métedo general para el diseño y gestión socio-espacial del hábitat de la pobreza en Latinoamérica tomando como referencia el éxito que tuvo la Favela en Río de Janeiro.

Para que éstas políticas resulten efectivas, la misma ley propone la Mesa de Gestión y Planeamiento Multidisciplinaria y Participativa para la urbanización, la cual se reúne todos los meses para la aplicación del proyecto, con el asesoramiento de Espacialidad Humana, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, Center on Housing Right and Evictions - una fundación que vela por lo derechos de una vivienda digna - y Madres de Plaza de Mayo, línea fundadora.

"Hoy estamos realizando un diagnóstico que se está finalizando y en paralelo viendo qué tipos de intervención se tiene que tener en el barrio, guiándonos con el anteproyecto donde establece que hay ciertas zonas y viviendas que van a permanecer. Se harán mejoras de cloacas, electricidad, estructura, etcétera". asegura la diputada Rocío Sánchez Andía, presidenta de la Comisión de Vivienda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de la Mesa. Se necesitará una apertura de calles y también se piensa en viviendas nuevas para los reubicados. "Los vecinos no van a ser desalojados; de ésta forma, cooperando tanto Nación como Ciudad se trabajará y dará una solución definitiva", enfatiza la diputada.

Allí es donde se presenta el problema: todavía no existe un acuerdo en cuanto a la gestión del proyecto como para arrancar en febrero de 2011, plazo en que según la ley, deberían empezar las obras. "Estamos tratando de determinar quiénes lo van a llevar adelante", asegura el arquitecto Fernández Castro. La villa 31 tiene una complejidad: las tierras donde están asentadas son de dominio del Estado Nacional, y el territorio completo pertenece, en cambio, a la Ciudad de Buenos Aires. "Se está tratando de encontrar una figura de gestión mixta entre Nación y Ciudad, con la participación de éste último como equipo técnico para el desarrollo final y el inicio de la primera etapa de las obras el año que viene".

La mesa por la urbanización que se reúne desde abril, aún no pudo acordar en la gestión, y mucho menos saber cómo se va a manejar el presupuesto. “Todavía no se ha discutido quién va a terminar poniendo el dinero, si el gobierno porteño, si el nacional, si los dos, o pidiendo un préstamo, o un crédito al BID para empezar las obras. En la medida en que se empiece a discutir de dinero van a empezar a surgir las dificultades. Ahí vamos a probar si todos los que dicen tener tan buena voluntad la siguen teniendo y la demuestran”, remató Fernández Castro.

Otra de las dificultades que el arquitecto señaló fue poder erradicar los mitos que habían alrededor del proyecto. “Por su ubicación, siempre se vio al barrio como un obstáculo a otras grandes obras de infraestructura. Lo que estuvimos planteando fue que con la permanencia del barrio esas obras pendientes se podían ejecutar: la continuidad de la autopista Illia, la accesibilidad del ferrocarril al puerto para el tránsito de carga”, señaló el arquitecto.

Si se piensa entonces en los beneficiados, es imposible pasar por alto a los vecinos de Recoleta, a quienes la villa les ha servido de postal por décadas. De acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en América Latina se encuentran 10 de los 15 países con más desigualdad social del planeta, entre los cuales se encuentra Argentina, dato que se puede corroborar con sólo mirar la villa desde la Autopista Illia. "Estoy de acuerdo con la urbanización, ya que por la forma que está creciendo es imposible detenerla", responde Alejandro Gonzáles, un contador cuyo balcón en el décimo quinto piso de la calle Posadas le permitió ser testigo del abrupto crecimiento. "La mejor manera para que se tomen los parámetros necesarios para que limiten las dimensiones de la misma, es la urbanización".





Ver Urbanización Villa 31 y 31 bis en un mapa ampliado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails