13.10.10

Caminito: Muchos visitantes, poca historia

Cientos de visitantes transitan esta calle museo día a día, pero pocos saben lo que se esconde detrás de las paredes de colores. Entrevistamos a vendedores, artistas y turistas sobre la verdadera historia de Caminito, pero muy pocos supieron la respuesta.



Caminito es una calle museo de sólo una cuadra ubicada en el barrio porteño de La Boca . Su trayecto sinuoso se debe a que originariamente fluía por allí un arroyo que desembocaba en el Riachuelo. Posteriormente, la vía se convirtió en un sendero natural, pero fue deteriorándose y terminó en basurero. En la década del '50 un grupo de vecinos, entre los que se encontraba el pintor Benito Quinquela Martín, decidió recuperar el lugar, y en 1959 el gobierno municipal construyó allí la calle museo que se denominó "Caminito"por el tango compuesto por Juan de Dios Filiberto.

Las casas de madera y de chapa que dan a Caminito son conventillos, un tipo de vivienda precaria donde residían los inmigrantes genoveses que se acomodaron en la zona. Debido a la escasez de recursos que tenían, el propio Quinquela les donaba pinturas, que a su vez le era donada de los sobrantes de los barcos. Así las viviendas comenzaron a pintarse de diferentes colores, lo que hasta el día de hoy sigue siendo motivo de admiración y curiosidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails