13.10.10

Las visitas de Piñera a San José: de jefe de Estado a minero número 34



El jueves 5 de agosto, el derrumbe al interior de una mina de cobre en las cercanías de Copiapó, al norte del país, provocó que 33 trabajadores quedaran atrapados. El presidente chileno, Sebastián Piñera, debió suspender su viaje a Colombia para la toma de posesión de Juan Manuel Santos. ”El rescate no está solo en las manos de los hombres, sino también en las manos de Dios”, dijo en ese momento. Desde entonces, Piñera visitó numerosas veces la mina, asumiendo diferentes roles a medida que pasaban los días.

El mandatario llegó
por primera vez a la mina San José la noche del sábado 7, junto a su comitiva, en un contexto de caída de su popularidad según algunas encuestas. De impecable traje oscuro y corbata, Piñera mantuvo la figura de jefe de Estado y se reunió en forma privada con diez representantes de las familias de los afectados. Este encuentro no fue bien visto. Tras la visita, la esposa de uno de los mineros señaló a una radio local que "la información tenía que haber sido transparente, no que el Presidente se viniera a esconder acá a un rincón, tenía que haberlo hecho donde están todos los familiares, porque detrás de un esposo, hay una esposa, hijos y nietos, ésa es la rabia y la impotencia que da". Otro familiar agregó que "esperábamos que él (Piñera) por lo menos le diera una palabra de apoyo a la gente que está sufriendo por tener a un familiar, a su hijo enterrado allá en la mina".

El lunes 9 se reanudaron las labores de búsqueda.
Piñera y su esposa arribaron a la Tercera Región, para reunirse con los familiares. “El gobierno ha hecho y seguirá haciendo todos los esfuerzos que sean necesarios. Vamos a intentar a rescatar con vida a sus hijos, hermanos padres, maridos", señaló. Piñera se mostró más abierto a hablar con el público durante toda la tarde y luego retornó a Santiago, mientras que su mujer, Cecilia Morel, durmió en la región y asistió al día siguiente a una misa en homenaje a los mineros. Además, anunció que las maquinas estaban casi a la mitad de la distancia de los mineros. Sin embargo, siguió prefiriendo el riguroso atavío, aunque esta vez con un casco.

La
tercera visita se produjo el 14 de agosto. El mandatario explicó el plan integral aplicado por el Gobierno chileno para enfrentar las diversas áreas relacionadas con el accidente. También habló de normalizar las condiciones laborales de los mineros atrapados y subrayó que “también estamos trabajando en el tema de las responsabilidades, para tranquilidad de los familiares. El presidente reiteró que “hemos hecho y vamos a seguir haciendo lo humanamente posible. No hemos escatimado ningún esfuerzo ni recurso”. Además, se lo pudo ver por primera vez con la campera roja de los mineros de Chile y una sonrisa de par en par.

El 22 de agosto, Piñera concentró las miradas del mundo
al mostrar el pequeño papel enviado por los mineros, que por primera vez estuvieron en contacto con la sonda enviada desde la superficie. “Estamos bien en el refugio los 33” era la prueba de que los mineros estaban con vida y en buen estado, a más de 700 metros de profundidad. Cuando Piñera escuchó la novedad no se contuvo y, emocionado, celebró con sus ministros. Prefirió usar sólo una camisa en aquel momento, cuando asumió el rol protagónico en dar a conocer la noticia, primero a los familiares de los mineros, y después al país. Incluso, fue él quien entregó a sus familiares la carta del minero Mario Gómez. Para entonces, el Presidente y su esposa, Cecilia Morel, habían vivido la muerte del padre de la primera dama. Poco después del deceso, Piñera anunció que iría a Copiapó. "Mi mujer me iba a acompañar, pero por razones de fuerza mayor no pudo, pero me pidió que viniera y que en nombre de ella y representando a todas las mujeres les diera un abrazo con toda el alma y con todo el corazón a sus amigas que están aquí, que son los familiares de los mineros", dijo.

El 19 de septiembre, en medio de la euforia por el Bicentenario de la Independencia del país,
Piñera y la escritora Isabel Allende transmitieron un mensaje de esperanza a los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José. Dijo que “la confianza en que lo que empezó como una posible tragedia terminará siendo una bendición para Chile", tras dar inicio a los trabajos de una tercera perforadora. Nuevamente evitó usar el traje de protocolo y se mezcló entre los familiares. Su discurso, junto a la escritora, fue con campera roja y casco, y la parafernalia de ocasión. Ya las familias pasaban a ser espectadores del reality minero, con el mayor rating en la historia televisiva.

Este martes por la madrugada el mandatario llegó para iniciar los últimos preparativos para el rescate. Florencio Ávalos fue el primero de los 33 trabajadores que emergió desde las profundidades de la tierra. Allí estaba Piñera y su esposa para recibirlos. Emotivo y eterno fue el abrazo entre el presidente y el minero, quien en un primer momento no reconoció que se trataba de él. Aún siguen las tareas de rescate. Por lo pronto,
la aprobación del primer mandatario trepó hasta el 56%, su máximo nivel desde que asumió seis meses atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails