9.9.10

Para el jefe de Gabinete, el software libre “tiene que ser una política de Estado”

Aníbal Fernández anunció que las netbooks del programa Conectar Igualdad que se repartirán a estudiantes del colegios secundarios públicos tendrán instaladas una versión de Linux. Prometió capacitaciones para los empleados estatales y el fomento a programadores jóvenes para generar nuevas aplicaciones.




El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, inauguró la sexta Conferencia Internacional de Software Libre en la sede de la Biblioteca Nacional y resaltó que el traspaso de los sistemas informáticos de la Nación a programas de código libre “es una política de Estado”, y que “el 60 por ciento de los soft” ya corren bajo nuevas bases operativas.

El objetivo, señaló Fernández, es “ratificar la filosofía que asume el gobierno de fortalecer y propender al uso de herramientas de software libre y brindar soporte a las organizaciones del Estado y a las que no lo son también”.

Para Fernández es clave que se profundicen las políticas sobre software libre
(Foto: Jefatura de Gabinete)

Además, contó que la Jefatura de Gabinete, la Administración Federal de Ingresos Públicos y el Ministerio del Interior, entre otros organismos, “han desarrollado sistemas desde el Estado para el Estado”. Remarcó que el sistema informático que controla los pasos fronterizos SICAM (Sistema Integral de Captura Migratoria) funciona con herramientas “open source”.

Con respecto a Brasil, tildó de “admirable” el desarrollo del sector informático, a la vez que desde el Estado quieren impulsar “iniciativas para trabajar mancomundamente” con el país vecino.

También hizo referencia al programa Conectar Igualdad, que tiene como objetivo entregar 3,5 millones de netbooks a estudiantes secundarios de escuelas públicas y afirmó que habrá una licitación para proveerlas bajo el sistema operativo Ubuntu, basado en Linux. "La inversión (del sector educativo) tiene la garantía del 6% del Producto Bruto Interno y sin embargo llegamos al 6,4%. Además existe la garantía de una netbook para cada alumno y en eso tiene que ver el software libre", enfatizó.

El jefe de Ministros aprovechó el estrado para comentar sobre su blog, que está hecho con Joomla, de una plataforma operativa libre, es decir, cuyo código de programación puede ser modificado por otros desarrolladores para mejorar las aplicaciones o adaptarlas a fines específicos.

El auditorio Jorge Luis Borges, lleno durante la inauguración de la Conferencia

Ante una pregunta de Cátedras Abiertas sobre el rol de los jóvenes desarrolladores de software libre el ministro aseguró: “Es fundamental, porque tenemos problemas para cambiar las plataformas de software de trabajo sobre todo en materiales de oficina porque la gente está acostumbrada a la PC que tiene en su casa, entonces si nosotros vamos capacitando y desarrollando va a tener herramientas cien veces más maleables y la preocupación va a ser cómo hace para llevar la herramienta que tiene en el trabajo a la casa, que son dos cosas distintas”. Asimismo considera clave la capacitación de los empleados públicos en la migración a sistemas de código abierto.

La Conferencia Internacional de Software Libre 2010 se realizó por sexto año consecutivo con el objetivo de poner en el centro de la escena la actualidad del software libre en el sector público, privado y los usuarios en general. Fue organizada por la Fundación Sociedades Digitales y la Cámara Argentina de Empresas de Software Libre. En el evento se realizaron charlas, exposiciones de expertos, empresarios y técnicos del país, de Brasil, Venezuela, Ecuador, Paraguay y España. La conferencia central estuvo a cargo de John “Maddog” Hall, director ejecutivo de Linux, un histórico promotor del software libre.

Nota vinculada: Aníbal Fernández querellará a la diputada Alonso tras acusarlo de “profugarse escondido en el baúl de un auto”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails