10.9.10

Giorgi: “La industria es el motor del crecimiento económico de Argentina”

Lo declaró la ministra de Industria en los festejos del día nacional del sector, acompañada por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y los titulares de Economía, Amado Boudou, y de Trabajo, Carlos Tomada. Además criticó a los empresarios y los instó a invertir más en el país.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, sostuvo ayer que en los últimos siete años (2003 - 2010) “la actividad industrial ha sido el motor del crecimiento económico argentino”, y afirmó que “las condiciones macroeconómicas brindadas por el actual modelo generan seguridad jurídica y fortalecen el mercado interno”.

En el Día de la Industria, Giorgi dijo que la Argentina “está atravesando un momento histórico con un modelo productivo transformador y un Estado presente”. “Volvimos a tener un país industrializado donde el sector industrial se convirtió en el motor del crecimiento social y económico, cuestión que no hizo crecer”, señaló. Al mismo tiempo agregó que el país “tiene una industria inclusiva que ha creado desde el 2003 un millón de puestos de trabajo, de los cuales 650.000 son de pequeñas y medianas empresas (Pymes)”.

Tras el faltazo de los referentes de las entidades empresarias al acto donde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó el informe sobre Papel Prensa, las diferencias entre el oficialismo y el sector empresario se acentuaron al máximo. Los bloqueos de las plantas de Siderar (Grupo Techint), que llevaron adelante los trabajadores del Sindicato de Camioneros (SICA) en reclamo del pago de diferencias salariales, el proyecto ideado por Hugo Moyano, líder de la Confederación General del Trabajo (CGT), que propone que el 10 por ciento de las ganancias de las empresas sean redistribuidos de manera más equitativa entre los actores internos, y la falta de seguridad jurídica que reclaman las ciertas entidades fabriles para fomentar la inversión han tensado aún más la relación.

Al respecto, la titular de la cartera de Industria afirmó que “parece difícil que quienes reclaman con todo derecho por estas políticas, por otro lado una semana después estén argumentado que carecen de seguridades”. “No hay mejor seguridad para un empresario que saber que va a tener un mercado local y regional donde vender su producto”, sentenció con gesto adusto.

En este sentido, Giorgi defendió el modelo que el kirchnerismo lleva adelante desde el 2003. “Este gobierno ha hecho, desde 2003 a la fecha, lo que hacía décadas no se realizaba en materia de producción industrial. Hoy día hay un Estado presente que brinda estabilidad, políticas generales de incentivos fiscales y que lanzó aliento a todos los actores de la cadena productiva en el peor momento de la crisis nacional (2001) e internacional (2009)”, dijo la ministra en la celebración del día de la industria que tuvo lugar en la sede del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Por otra parte, la ministra insistió en la necesidad de que el aparato productivo pueda acoplarse y “aproveche la oportunidad que el mundo le brinda a nuestro país y a la región”, ambos “mirados por los inversionistas por su dotación de recursos y su competitividad”. Y finalizó: “La única forma de dar trabajo a 40 millones de personas es consolidar un país industrial y es lo que estamos haciendo”.

Nota vinculada: Boudou llegó tarde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails