27.8.10

Desde Greenpeace aseguran que la Presidenta "está cometiendo un error histórico" con la explotación minera

Para Juan Villalonga, Director de Campañas de Greenpeace Argentina, el modelo de explotación minera de alto impacto ambiental se ha profundizado durante los gobiernos kirchneristas sin ningún tipo de control. Es un negocio millonario que involucra al Ejecutivo, las multinacionales y algunos gobiernos provinciales.

Juan Villalonga - Dir. de Campañas Green Peace Argentina

Con el debate de la Ley de Glaciares se instaló en la opinión pública la polémica sobre la megaminería, un tema hasta ahora ignorado por varios sectores políticos y los grandes medios de comunicación. En la última década la Argentina se ha convertido en una de las plazas más atractivas para las multinacionales y sus emprendimientos de minería contaminante.

Como asegura Villalonga, "ya no existen más minas en donde uno pueda explotar la veta o hacer una alta concentración de metales. Hoy se tiene que hacer en grandes extensiones pulverizando la roca. Ya no se puede hablar de otra minería que no sea megaminería, con lo cual el sector minero es de altísimo impacto ambiental. Se destruyen enormes porciones de montaña".

Para Villalonga el debate por la minería debe trascender la Ley de Glaciares.

- ¿Cómo caracterízaría a los principales actores en este proceso, es decir las empresas mineras?

- La minería es un negocio de grandes corporaciones. Hoy no hay posibilidad de pequeños emprendimientos. La minería de este tipo de metales se hace a gran escala. Y eso significa tener una escala empresarial muy grande con inversiones gigantescas.

- ¿Cómo es posible que las multinacionales logren acá acuerdos de exploración y explotación que son considerados ilegales en gran parte del mundo?

- En parte por las exceciones impositivas y promociones que reciben, lo cual hace que la ecuación sea fabulosa. Además, ha habido poca exigencia. La Argentina tuvo desde 2004 para acá una mirada muy ingenua sobre el tema minería. Las provincias han mirado sólo el lado de las inversiones que significaba, y se le prestó poca atención al lado oscuro o al lado de los impactos. En la medida en que se promocione se está dando una señal de mercado terriblemente mala.


Así se contamina el agua en la mina "La Alumbrera", en Catamarca.

- Durante el menemismo se creó un marco legal que fomenta la explotación minera, ¿el kirchnerismo ha producido alguna modificación en el modelo extractivo exportador?

- En el gobierno de Kirchner como en el de Cristina se ha profundizado este modelo, que aunque se plantó en los 90, comenzó a tener efectos reales en estos últimos años. Después de la devaluación comenzó a ser muy redituable venir a hacer ese tipo de negocios en la Argentina.

- ¿Cómo interpreta el veto de la Presidenta a la Ley de Glaciares de 2008, aduciendo razones que involucran a la minería?

- Los glaciares comienzan a estar en competencia con la actividad minera cuando ésta se empieza a realizar en la alta montaña a más de 4000m de altura, y, obviamente, se está en un riesgo de afectar zonas glaciares. Hay una justificación al veto que dice que afecta actividades productivas, que en definitiva es una explícita defensa de los proyectos mineros que podrían verse afectados. Fue un error garrafal del Gobierno y de la Presidenta el vetarla con esos argumentos.

- ¿De aprobarse la nueva Ley de Glaciares, podría tener injerencia sobre la actividad minera?

- Esta ley no implica ponerle un freno a la minería. Lo que está evitando es que la actividad minera o cualquier otra interfieran sobre áreas tan sensibles como las glaciares o periglaciares.


Pascua-Lama. El proyecto binacional entre Chile y la Argentina llevado a cabo por la Barrick.

-¿Cuál es el sentido de la visita de la Presidenta, en compañía del gobernador Gioja, a Peter Munk, CEO de la Barrick Gold, mientras se debatía la Ley de Glaciares?

- Sigue siendo prioritario para el poder ejecutivo y algunas provincias como San Juan la inversión. Es un error histórico el que está cometiendo la Presidenta. Ahora dijo que no vetaría la ley de Glaciares, sea cual sea la que salga, pero el error que ha cometido la va a acompañar de por vida. Y en el caso de Gioja hay una predominanacia en su manera de pensar en todo esto en función de estar defendiendo el proyecto Pascua Lama.

Ver Algunos de los emprendimientos mineros más importantes en la Argentina en un mapa ampliado

Imágenes
Pascua Lama: elciudadano.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails