27.8.10

Comenzó el debate por la modificación de la Ley de Quiebras

El pasado 19 de agosto, el Ministro de Economía, Amado Boudou, se reunió con los diputados nacionales de las comisiones de Legislación del Trabajo, Legislación General y Justicia para tratar el proyecto de modificación de la Ley de Concursos y Quiebras. Según el titular del Palacio de Hacienda, esto busca mejorar las condiciones de los trabajadores de las fábricas recuperadas o cooperativas de trabajo.

La medida, presentada por el Ejecutivo Nacional, está enfocada a "la protección y el cuidado de los puestos de trabajo en la República Argentina", de acuerdo a lo que manifestó Boudou ante las comisiones. Sin embargo, pareciera que esta no es una solución viable y favorable. En diálogo con Pablo Heller, miembro del Comité Nacional por el Partido Obrero y autor del libro "Fábricas Ocupadas - Argentina 2000-2004", no está satisfecho con este proyecto. "Esta modificación representa un retroceso porque la ley establece que ante la quiebra, los trabajadores se hacen cargo, no sólo de los bienes sino también de las deudas de la fábrica. Esto parece una salida para las viejas patronales que vaciaron las empresas pero no para los obreros. La ley de quiebras, aunque sea modificada y se dé prioridad a los trabajadores, tiene esa enorme desventaja", señaló.


Heller expresó que actualmente hay alrededor de 25 empresas que fueron beneficiadas por leyes de expropiación en la Capital Federal y más de 60 en la provincia de Buenos Aires. Estas leyes que se han utilizado en el pasado en el caso de algunas fábricas recuperadas, beneficiaban a los trabajadores porque estos recibían exclusivamente el activo de la empresa, inmueble incluído, pero no las deudas. "Si tenés que continuar con una empresa y realmente tenés el interés de que siga adelante pero no cobras un peso de indemnización y hay que cargar no sólo con la reconstrucción de la empresa frente al vaciamiento sino encima pagar las deudas de los tranfugas que la vaciaron, es una mochila enorme para los trabajadores" indicó Heller quien además aseguró que "la política actual es cortar la posibilidad de que se sigan produciendo expropiaciones como en el pasado".

Desde el Partido Obrero se han presentado iniciativas en la legislatura porteña para lograr una solución que beneficie a los trabajadores y ayude a seguir adelante con la fábrica. Sin embargo, Heller dijo que esos proyectos fueron boicoteados. "Hay bancadas mayoritarias, tanto del oficialismo como de los llamados opositores, que responden a diversos intereses capitalistas. El gobierno ha decidido dar un paso atrás y ha sucumbido ante las presiones patronales".

La solución concreta corresponde a la necesidad de una expropiación en beneficio de los trabajadores y al otorgamiento de subsidios no reintegrables por parte del gobierno, aconsejó Heller. "Hay subsidios para el transporte público, para las empresas privatizadas, para las energéticas, pero no redundan en beneficio de los usuarios. Entonces no se utiliza la misma vara respecto a las empresas recuperadas".

Por supuesto, ésto es sólo un proyecto que recién se está debatiendo en las comisiones correspondientes de la Cámara de Diputados Nacionales. Aún no hay un texto definitivo, por lo que Heller tiene expectativas de que se pueda llegar en algún futuro, a una resolución que permita a los obreros mantener sus puestos de trabajo sin cargar con las deudas pendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails