26.8.10

Mariano Márquez: "Estamos en el medio de una pelea entre dos pesos pesados"



El supervisor de conexiones de la empresa Cablevisión-Fibertel criticó la medida de la Secretaría de Comunicaciones y acusó al Gobierno de ignorar a los consumidores del servicio de internet.

La decisión que tomó el Gobierno Nacional de cancelar la licencia de Cablevisión para dar el servicio de Internet bajo la marca Fibertel, todavía genera tantos adeptos como detractores.
El conflicto tuvo su punto de partida el pasado 6 de agosto, tras la disposición de la Secretaria de Comunicaciones que prohibió a la empresa Cablevisión seguir incorporando nuevos usuarios de banda ancha y realizar modificaciones contractuales a sus clientes. Trece días más tarde, mediante la resolución Nº 100, dispuso la caducidad de la licencia de Cablevisión con un plazo de 90 días para que finalicen sus funciones. El ministro de Planificación, Julio De Vido, justificó así la medida: “Fibertel no existe más y Cablevisión da un servicio en forma ilegal”.
Como en cada una de las disputas entre El Gobierno y el Grupo Clarín, el pensamiento de los argentinos está muy dividido y hay opiniones para todos los gustos. Por un lado, están los usuarios de Fibertel: algunos mostraron su indignación por la posibilidad de que se les quite el servicio, otros festejan un inminente derrumbe de la empresa. En las redes sociales como Twitter y Facebook hubo masivos mensajes y se organizaron marchas en ambos bandos. Los políticos tampoco pierden la oportunidad de hablar y aparecer en los medios. La oposición alzó la bandera de la libertad de expresión, ya que consideran que este tipo de medidas tiene un único propósito: limitar las críticas al Kirchnerismo. Los representantes cercanos al Gobierno afirman que es una nueva oportunidad para pluralizar las telecomunicaciones y, a su vez, para quitarle poder al grupo hegemónico del país.
Sin embargo, el problema de raíz comenzó mucho tiempo atrás. Este conflicto es sólo un nuevo round de la batalla que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner está protagonizando con el multimedio Clarín. Como antes lo fueron las retenciones móviles, el Fútbol para Todos, la Ley de Medios Audiovisuales o la identidad de los hijos de Ernestina Herrera de Noble, hoy le toca a Fibertel y Papel Prensa ser los focos de discusión en esta guerra política, de poder y de egos.


¿Por qué Cablevisión debe o no perder la licencia para brindar internet a través de Fibertel?
No es por un tema político, sino una cuestión de respeto a los usuarios. Son más de un millón los que cuentan con el servicio.
¿Cuáles son las causas que originaron esta medida?
Es una cuestión de intereses políticos que va más allá de lo que podemos llegar a manejar. Es un tema político de lo que es la difusión de prensa. Quizá Fibertel no es el foco, sino lo que maneja la comunicación, es decir, la llegada que tiene a la gente. El Grupo (Clarín) llega a ser el más grande de la Argentina en lo respecta a las telecomunicaciones y que en cierta forma es lo que maneja la opinión pública.
¿Considerás que la medida se toma para ir debilitando al Grupo Clarín?
Sin duda, tiene mucho que ver con el tema del cambio de gobierno, de las elecciones. Al gobierno de turno no le conviene en cierta forma el conflicto que está teniendo con el Grupo, porque los medios son los que realmente tienen la mayor influencia en la gente.
¿Tuviste o tenes miedo de perder el trabajo?
En un principio sí. Más que miedo es incertidumbre lo que te produce, porque te está tocando tu fuente de trabajo. Es simple. Es mucha gente la que está metida en esto y no sólo yo, sino la mayoría de los empleados están preocupados por esto. Pero la empresa se maneja con mucho cuidado con el tema de la gente. Se hace llegar (el tema) y que cada uno lo perciba a su manera.
¿Cómo fue el clima interno cuando se enteraron de la notica? ¿Hubo algún comunicado para darles tranquilidad a los trabajadores, ellos tienen miedo?
Si, sin duda. Asímismo hasta el mismo gremio estuvo en un principio a favor de la ley de medios. Ahora se dieron cuenta que esto puede afectar lo que es la fuente laboral y cambiaron la postura hacia la empresa y hacia la manera de pensar que tienen ellos frente a la ley de medios. Lo empezaron a ver de otra manera y a estar más atentos a todo lo que pasa.
El comunicado interno fue que lo que está pasando, es algo más que está utilizando el Gobierno. Empezaron con el tema de los hijos de Ernestina (Herrera de Noble), que supuestamente son hijos de algún desaparecido en la época de la dictadura. Continúa con la ley de medios que si bien está aprobada, no está aplicada porque está trabada por los marcos legales. La tranquilidad que nos dieron es que va pasar lo mismo. El tema está trabado porque es inconstitucional, hay jueces que van a trabar esta medida y confían mucho en la Defensoría del Pueblo. Es algo que no se puede hacer.
¿A cuántos usuarios afectaría que Fibertel no brinde más internet?
Se quedarían con 1,2 millón de usuarios menos, sin la posibilidad de elegir cuál sería la empresa que quisieran como su prestadora del servicio de internet.
¿Llegaron reclamos de los usuarios por esta situación?
Las consultas hoy en día son en la calle, también por mail en los centros de atenciones. A la gente se le intenta transmitir la misma tranquilidad que a nosotros. En cierta manera afecta, ya cuando nosotros cuando hacemos una tarea trabajamos con un código de resolución. En la empresa se creó este código que por la medida del gobierno se cancela, sea la orden de trabajo, el servicio o el pedido, lo que sea.
¿Fuiste a la marcha a favor de Fibertel?
Sí.
¿Cuál fue tu función en la misma?
Fui a apoyar a la empresa, a Fibertel. Poder sumar de mi parte un poco más, hacer un poco de fuerza para que esta medida no se pueda cumplir.
¿Sentiste el apoyo de la gente?
Hubo mucha gente presente. Quizá no se difundió tanto. Pero calculo que si continúa las marchas seguirá incrementándose el apoyo.
¿Qué pasos va a seguir Cablevisión para revertir la situación?
Con respecto a nosotros, los trabajadores, es cautela. Con tranquilidad, ya que no es algo que no haya pasado antes, quizá no esta medida tan enfocada en destruir Fibertel. Es la empresa más importante que tiene el Grupo Clarín. Lo más grande que tiene Clarín es Cablevisión-Fibertel. Estarían partiendo al medio lo que es Cablevisión.
¿Por qué Fibertel es la empresa más grande que tiene el Grupo Clarín?
Porque es la empresa que le produce más ganancia.
¿A favor de quién pensas que se va a resolver este conflicto?
A favor de la empresa del Grupo Clarín. La gente tiene el poder, la libre elección de elegir que es lo que quiere y lo que no. Ampliar más el mercado, sino será todo para las telefónicas. Sin dudas se estaría produciendo el monopolio que tanto habla el Gobierno.
¿Pudo haberse evitado esta situación?
Calculo que si.
¿Por qué?
Eso va más allá de lo que podemos saber nosotros o no. Es un tema político de intereses. Nosotros estamos en el medio de la pelea de dos pesos pesados.
¿Tuvo algún error Fibertel que desembocó en esta medida?
No, sinceramente no veo error. Fibertel es una empresa que existía junto con Cablevisión antes de la fusión con Multicanal, y también la licencia la aprobó este mismo Gobierno o el anterior que fue el de Kirchner. Le dieron la licencia por diez años más y este Gobierno después del conflicto la quiere dar por finalizada.









1 comentario:

  1. "No es por un tema político, sino una cuestión de respeto a los usuarios. Son más de un millón los que cuentan con el servicio"

    lo de este tipo es un mamaracho...

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails