27.8.10

Victoriano: “El equipo se sobrepone siempre a las ausencias”

A pocas horas del comienzo del Mundial de Turquía y con la noticia aún fresca de la renuncia obligada de "Chapu" Nocioni, el base ex Selección Argentina Lucas Victoriano, confía en que el grupo superará el sin fin de de ausencias que lo aquejan desde la autoexclusión de Manu Ginóbili.



Alejado de las grandes citas de la selección desde aquella lesión lumbar que lo marginó de los Juegos Olímpicos 2004, Victoriano es hoy reconocido como el jugador que dio la señal más fuerte de que nacía una nueva era en el básquetbol argentino: la Generación Dorada. Cuando en 1997, con sólo 19 años, partió rumbo a España con un contrato millonario para jugar en el Real Madrid, las puertas del mundo comenzaron a abrirse para una camada de jugadores que alcanzaría la gloria en el subcampeonato mundial en Indianápolis 2002 y con la medalla de oro en Atenas 2004.


En Buenos Aires y a minutos de emprender un viaje con su actual equipo, Lanús, el base subcampeón del mundo en 2002, analizó cómo reaccionará el plantel argentino ante la lesión de Nocioni y la ausencia de un recambio de jerarquía en el puesto de armador: “Lo de Chapu, al principio, va a ser un shock para el grupo, para el técnico y para la idea que tenía de juego, pero no importa quién esté, tiene que seguir jugando bien. Por ejemplo, nosotros jugamos la final de mundial de Indianápolis sin Manu (NdR: Ginóbili) y el equipo jugó bien hasta el final y casi ganamos; en los Juegos Olímpicos estaba lesionado Fabricio (NdR: Oberto) que era fundamental, el equipo jugó bien y ganó contra Lituania. O sea que siempre se sobrepone a las ausencias”.

Tras jugar doce años ininterrumpidos en Europa, Victoriano regresó a fines de 2009 para jugar con Lanús en la Liga Nacional de Básquet. En ese momento, se habló mucho sobre su posibilidad de volver a integrar la selección en una posición que carecía de un recambio de jerarquía para Pablo Prigioni, base titular. Sin embargo, aunque no se autoexlcuyó, dejó en claro que entendía que era lógico que se dé lugar a los más jóvenes y, de allí en más, no quiso volver a hablar sobre el tema.

Sin embargo, surge casi de manera obligada la referencia de que a pocas horas del comienzo del mundial, la otra gran preocupación -a la ausencia de Ginóbili y Nocioni- sea la de la posición de base. Las lesiones de Figueroa y Cantero y el sorprendente reemplazo por César Junior Cequeira, un joven sin roce internacional, ponen en foco los peligros que implica que Prigioni sume demasiados minutos en cancha.

El equipo se sobrepone a todo. De urgencia, le tocó ir a Cequeira. Hay que darle confianza, darle ánimo. Seguro que el grupo lo está arropando, sabe que no puede contar con un base de experiencia o con roce internacional, pero también sabe que tiene una frescura y una manera de defender que da una alternativa que es mucho mejor a la de que Delfino vaya de base, porque perdemos mucha capacidad ofensiva”, analizó Victoriano.

¿Crees que Pablo Prigioni puede aguantar todo el torneo jugando un promedio de 35 minutos todos los partidos?

Viendo el torneo cómo es, podría, porque en realidad va a haber rivales con los que Pablo no debería estar más de treinta minutos en campo. A esos rivales, a priori, debería sacársele una ventaja y darle descanso a los jugadores que más se van a utilizar en las finales. Lo que más asusta son los partidos especiales como con España, que te mete mucha rotación y tenerlo a él muchos minutos en cancha, le va a costar. Con Estados Unidos también. En esos partidos, donde va a haber muchas rotaciones, se sufrirá. Antes, no creo.

A pesar de la confianza que Victoriano le tiene al equipo, no deja de marcar una diferencia entre aquel plantel consagratorio de 2002 y el equipo que presentará mañana Sergio Hernández. “Mas que en nombres o actualidad, era el juego que tenía, es irrepetible en eso. Yo después no lo vi jugar nunca más así, ni en los Juegos Olímpicos. Jugamos picos muy altos de básquet y muy constante, no teníamos bajones, arrasábamos un partido entero” Y agrega :”Hay detalles que tenía aquel equipo, de solidaridad, de caracter, de compromiso, que ahora siguen teniendo, pero en este equipo se marca mucho la diferencia entre suplentes y titulares y en aquel no”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails