27.8.10

Racing expandió su plan de marketing a Ecuador

Luego de nueve años  de gerenciamiento, Racing volvió a manos de sus socios y se transformó en la tercera marca del fútbol argentino; en dos temporadas logró además cuadripilicar la cantidad de asociados, que pasó de 9.000 a 38.000.

El fútbol es pasión de multitudes, pero también un negocio. Las instituciones argentinas han sabido fusionar estos dos fenómenos en expansión, han ampliado sus horizontes y entraron a un mundo que hasta el momento parecía desconocido: el del marketing deportivo.

“El amor para toda la vida existe” se puede leer en un cartel gigante ubicado en la bajada del Puente Pueyrredón, en la ciudad de Avellaneda. Pero no es el mensaje de un hombre a su novia en un día de inspiración total. Es el título que corresponde a la nueva campaña publicitaria lanzada por Racing Club, que sirve como continuidad de una serie de comentarios que pretenden, entre otras cosas, aumentar la masa societaria y expandir la marca a nivel internacional.

Luego de nueve años de un polémico y criticado gerenciamiento, Racing ha vuelto a ser manejado por los socios y ha utilizado su marca para volver a ocupar un lugar trascendente en la cotidianeidad del fútbol Argentino.

“Nuestro objetivo al llegar al club fue posicionar a Racing estrategicamente como la tercera marca del país, detrás de Boca y River. Y con trabajo y esfuerzo lo logramos”, afirmó Pablo Rodhe, gerente de marketing de la “academia”, al tiempo que destacó como grandes aciertos de la actual administración, encabezada por el presidente Rodolfo Molina, los contratos firmados con el Banco Hipotecario y Olimpikus, ambos sponsors de la camiseta.

En este sentido, Rodhe (34) sostuvo que “Olimpikus se ha transformado en una marca de referencia en el fútbol profesional y el Hipotecario es protagonista de la campaña -Dueños de una pasión - frase que los hinchas de Racing votaron para que aparezca en el frente de la camiseta”.

La institución de Avellaneda tiene un contrato con esta marca de indumentaria deportiva hasta fines de 2011 que le garantiza la entrada de tres millones de pesos anuales. Además los dirigentes han decidido renovar el contrato con el Banco Hipotecario, lo que le generará al club un ingreso extra de un millón de dólares más por temporada.

Con sus originales campañas publicitarias, Racing logró en el ultimo tiempo vender su plan de marketing a Deportivo Quito de Ecuador en cien mil dólares. “Es algo que logramos y que queremos seguir expandiendo hacia toda Latinoamérica, le comentó Rodhe desde Ecuador a Cátedras Abiertas. 

Por otra parte, este licenciado en Marketing dijo que el crecimiento que se produjo a nivel institucional no se pudo trasmitir hacia el campo de juego. “Nuestra deuda son los resultados deportivos”, confesó. Situación que a los hinchas parece no inquietarlos: desde el año 2009 a la fecha se ha cuadriplicado el número de socios, de 9.000 a 38.000. El objetivo antes de que termine el 2010 es que "el estadio este ocupado sólo por socios", agregó. 

A pesar de no tener un presupuesto fijo, los departamentos de comunicación y marketing de Racing club han impulsado el reconocimiento de la institución por parte del mercado


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