19.4.10

El jefe de internaciones del Borda habla de la dramática situación del nosocomio

En abril de 2008, el Jefe de Gobierno porteño anunció su cierre. Guillermo Hönig critica la propuesta de Macri. Decena de talleres, a punto de desaparecer. Escúchelo.


Hace casi dos años, el Jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, abría, junto a la Sociedad Central de Arquitectos, un concurso de ideas con el fin de aumentar el bajo presupuesto que se le otorga al área de Desarrollo Urbano. Entre las propuestas se encuentra el cierre del Hospital José T. Borda, para construir allí  un Centro Cívico.

El proyecto enumera entre otras prescripciones, la apertura de hospitales de día y la creación de la figura de familias sustitutas que puedan albergar a los enfermos del nosocomio, para resocializarlos.

Para Guillermo Hönig, jefe de internación del Borda, la propuesta de Macri es "hipócrita, tiene que ver con un negocio inmobiliario que él o sus amigotes querían hacer; había un crédito internacional de por medio de cuatro mil o cinco mil millones de dólares y eso es mucha guita".

El hospital alberga diariamente a más de mil personas, entre los ochocientos internados y los externos. "El tema-dice Hönig- es que si se cierra el hospital, se deja sin atención a un montón de personas". En él se ofrecen diversas actividades que buscan que quiénes concurren no se relacionen desde la enfermedad.

Jorge Arrizabalaga, por ejemplo, es un asiduo poeta del Taller llamado "Poesía al Borda", que nació en el 2001 gracias a un interno y que hoy cuenta con más de diez asistentes.

Arrizabalaga, presentó el sábado 17 de abril su primer libro "solista" llamado "Supernocturno" en la Fundación Bollini. Para él, "el arte tiene un efecto de catarsis"; y su presentación fue uno de los mejores ejemplos: internos del nosocomio se hicieron presentes para escuchar sus poemas.

Otras de las actividades que se llevan a cabo en el Borda son:
  • El Centro Cultural, otro de los espacios desde donde el arte se hace presente. Ubicado casi al final del Borda, deja entrever miles de obras de todo tipo (pinturas, collages, esculturas, etc.).
  • La asociación civil sin fines de lucro "Cooperanza" se desarrolla desde hace veinticuatro años, buscando liberar a los pacientes del estereotipo en el que la sociedad los ha encasillado.
  • Radio "La Colifata" busca todos los sábados, a través de un dispositivo mediático, relacionar a los enfermos con la sociedad.
Con la propuesta de Mauricio Macri, todos estos talleres, llevados a cabo por personas ajenas al Borda, llegarían a su fin y con él la posibilidad de resocialización de los pacientes.

"Él quería hacer trescientas camas, trescientas cincuenta, y la verdad es que era otro negocito porque en realidad eran cincuenta millones de dólares para hacer siete hospitalitos chiquitos de cincuenta camas cada una y el Borda es inconmensurable como hospital y como cultura (...) y que este canalla lo haya querido cerrar, habla de su política canalla y mentirosa", asevera Hönig.


Vea las imágenes de la presentación del libro Supernocturno de Jorge Arrizabalaga

Nota vinculada: Tarde de locos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails