7.10.09

Prohíben el tango en la calle Florida




Tras haber sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sin lugar al diálogo, echó a los bailarines de la calle Florida. María Lourdes Bruno, quién hace nueve años se presenta en la puerta de las Galerías Pacífico, advierte que a pesar del reconocimiento mundial de la ONU, el problema con Macri no cesó, “con un recurso de amparo pudimos volver, pero ahora está en manos de mis abogados”. La representante argentina más conocida por los turistas, estuvo presa tres días por mostrarle al mundo lo que a partir de ahora es de todos: El Tango.

¿Por qué la detuvieron?
- Hace dos meses, por una orden del Jefe de Gobierno, mandaron a sacar los maceteros, levantaron muchos puestos. Especialmente se ensañaron conmigo, me quitaron los equipos y pretendían que pague una multa de mil pesos. Vino el subcomisario de la primera y me llevó detenida

¿Usted se resistió?
- Nunca me negué a dejar el lugar, además hay un decreto que nos ampara. Tengo una filmación donde le digo a personal de Espacios Públicos que por ser una expresión artística yo puedo bailar acá. Es más, sacaron el cartel que decía “Espacio Público”. Me prohibían danzar en la peatonal Florida, pero con un recurso de amparo pudimos volver. Ahora está en manos de mis abogados y a pesar de que sigo con ese problema sin resolver, el premio al tango le tapó la boca a mucha gente.

¿Por qué elegís la calle para bailar?
- La peatonal es única, y día a día lo compruebo. He pasado cosas buenas y malas. Hace nueve años que bailo en este lugar pero ahora estoy muy feliz que tenemos un reconocimiento mundial, que el tango sea patrimonio de la humanidad, me siento parte de ese logro.

¿Qué significa para vos el tango?
- Todo, mi vida, es lo que me da más alegría, me hace feliz y quiero transmitir esa felicidad a los demás.

¿Qué tiene el tango para ser Patrimonio Cultural de la Humanidad?
- La pasión, en enlace y el abrazo entre una mujer y un hombre. Eso hizo que sea tan mundial y que pueda llegar a todos los países.

¿Por qué crees que el tango identifica a la Argentina?
- Por el baile, por un ocho, por una quebrada, por una bajada. Por el estado de ánimo también, mucha gente baila el tango porque se siente sola, otros porque les hace bien al corazón.

¿Qué consideras que les gusta a los extranjeros del tango?
- La pasión del baile, que el hombre marque y la mujer disponga. Es como en la vida, el hombre propone algo, si decimos que sí avanza sino se queda. Como en la vida. Además, no hay turista que venga a Buenos Aires que no nos conozca, y eso nos da la posibilidad de viajar mucho porque recibimos muchas propuestas para bailar en el exterior. Hace dos semanas representé a la Argentina en San Pablo y el mes pasado tuve la posibilidad de viajar sola, sin compañero de baile, con Las Damas del Tango. Bailamos en Estados Unidos, en las ciudades de Orlando y Miami.

Ya casi lista para empezar el show, la bailarina enciende los parlantes, enchufa el micrófono y con una sonrisa seductora le grita a su público: "De los porteños, de los argentinos, de todos, el tango fue declarado Patrimonio de la Humanidad”.



VER ENCUESTA CALLEJERA REALIZADA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails