14.10.09

Pedro Brieger aseguró que EEUU quiere evitar el retorno de Zelaya al poder


El periodista explicó la situación que se vive en Honduras a partir del golpe de Estado que derrocó a Manuela Zelaya, el papel de Estados Unidos y si es posible una proliferación del golpe hacia otros países latinoamericanos.


Por Leila Sobol


Es sábado. Día de descanso para muchos, pero no para el reconocido Analista en Política Internacional, Pedro Brieger, que luego de pasar la mañana en Radio La Red y el mediodía conduciendo su programa en Canal 7, Visión Siete Internacional, vuelve a su casa de Palermo para poder realizar los últimos retoques de su sexto libro a lanzarse en noviembre por la editorial Capital Intelectual. Antes de continuar con la jornada respondió a algunas preguntas claves para entender la crisis hondureña.

- ¿Cree que Zelaya entró al país sin la ayuda de Brasil?

Yo hablé con funcionarios brasileños que dicen que no sabían, pero no hay por qué creerles. Me parece difícil de creer que Brasil no haya sabido que Zelaya estaba retornando.

- Además de brindarle asilo a Zelaya en su embajada, ¿Cuál fue la postura del gobierno brasileño?

Hay un cambio de la política de Brasil en el conflicto de Honduras, buscan intervenir más fuertemente, esto vino no solamente acompañado del hecho de recibir a Zelaya en su embajada, sino que vino acompañado del discurso de Lula (Da Silva) en Naciones Unidas ya que hizo una gran jugada al no aceptar las condiciones que le imponía el gobierno de facto, por lo que a los golpistas se le complicó mucho el panorama.

Y no es lo mismo que se les complique con Lula que se les complique con (Hugo) Chávez. Brasil tiene un reconocimiento internacional y aunque muchas veces diga las mismas cosas que Chávez, las dice en otro tono y es respetado tanto por la derecha como por la izquierda.

- ¿El conflicto de Honduras puede ser una ocasión para que Venezuela y Brasil se disputen su liderazgo?

Brasil tiene aspiraciones propias de hace mucho tiempo con las cuales Venezuela no puede competir, por tamaño, por historia, por el PBI. Es verdad que hay diferencias de estilo, ideológicas y en el accionar, pero de todas maneras en los puntos esenciales, todos los presidentes de esta gran corriente que vemos en América Latina llamada progresista, sienten que necesitan apoyarse y se necesitan entre ellos, entonces en los temas centrales coinciden. Por lo tanto la disputa por liderazgo creo que tiene que ver con la disputa por diferencias políticas, más allá del liderazgo personal.

- EEUU canceló visas, realizó recortes de dinero, participó en la misión de la OEA. ¿Por qué no declaró que es un golpe de Estado?

Dijeron que fue un golpe de estado y no fue un golpe militar. Hay una diferencia técnica que tiene que ver con la legislación en Estados Unidos que si se lo reconoce como golpe militar tienen que cortar toda la ayuda que le brindan e incluso retirar la base militar que tienen en Honduras.

A mi me parece que Estados Unidos no vio con disgusto el hecho de que cayera Zelaya porque refuerza un eje progresista en la región, por su alianza con Chávez, por su alianza con el ALBA, y porque cada lugar que se vuelca más hacia la izquierda o centroizquierda en América Latina limita la intervención política de Estados Unidos.

Entonces me parece que Estados Unidos tiene una postura ambivalente, dice que hay que restituir a Zelaya pero no hace todo lo que podría haber hecho para restituirlo. Estados Unidos quiere evitar el retorno de Zelaya al poder. Si puede estirar esta situación y lograr que los golpistas tengan legitimidad y se concreten las elecciones el 29 de noviembre van a trabajar para ello.

Todas esas medidas que nombraste fueron planificadas por Hillary Clinton y van a servir para dilatar la situación.

- ¿Cómo podría intervenir EEUU para restituir a Zelaya en el poder si así lo quisiera?

Podrían debilitar más fuertemente a los golpistas, no interviniendo militarmente, sino cortándole el chorro completamente a Honduras, evitando que el dinero fluya y además cerrando las puertas a las importaciones hondureñas.

- La historia latinoamericana fue bastante coordinada: dictaduras, neoliberalismo y la nueva izquierda, ¿Se podría pensar en este golpe como una nueva etapa?

Yo creo que los mecanismos son otros, ahora pasan por crear inestabilidad política. El objetivo hoy es, como no se puede organizar golpes de estado como los de antes, buscar que estos gobiernos se resquebrajen y caigan, debilitarlos y que no puedan gobernar. Apuestan al desgaste, no tanto a un golpe de estado.









Nota vinculada: La gente opina si cree que pueden proliferarse los golpes de Estado en la región

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails