14.10.09

La gente opina si cree que pueden proliferarse los golpes de Estado en la región

Por Leila Sobol


Luego del golpe de Estado que se apoderó del gobierno hondureño desde hace 3 meses, muchas especulaciones y dudas surgen con respecto a una posible expansión de este tipo de políticas hacia otros países de Latinoamérica.

El Analista en Política Internacional, Pedro Brieger, destacó en la entrevista que le brindó a Cátedras Abiertas, que en la actualidad las caídas de los gobiernos de centro izquierda no pasan por golpes de Estado sino por crear inestabilidad política.

“El objetivo es buscar que estos gobiernos se resquebrajen y caigan, debilitarlos y que no puedan gobernar. Apuestan al desgaste, no tanto a un golpe de estado”, había expresado Brieger.

Pero no todos están de acuerdo con esta afirmación, y como es un tema tan polémico como alarmante, salimos a la calle para conocer las opiniones de la gente. La pregunta lanzada fue: En base a la experiencia en Honduras ¿Cree que puede haber un proceso similar en Argentina o en otro país latinoamericano?

La mayoría de los encuestados creen que no es posible que se genere un golpe de Estado en Argentina. Una de las respuestas fue que si bien siempre hay grupos minoritarios que piensan que a través de la fuerza pueden imponer sus ideas, necesitan el sustento de una potencia como Estados Unidos y en este momento no están dadas las condiciones, por lo menos en Argentina, para que pase algo de esa magnitud.

Pero el dato más revelador fue que gran parte de las personas encuestadas en las calles de Palermo, aseguraron que creen posible que haya golpes de Estado en el resto de Latinoamérica.

“Yo creo que sí porque hay un cambio en Latinoamérica a partir de Chávez, de (el gobierno de) Ecuador, de Evo Morales, que pierden democráticamente los intereses del establishment y los intereses de la dependencia, entonces la nueva forma de que eso no cambie es precisamente los golpes de Estado como el de Honduras”, se argumentó.

Otra explicación dada fue que la viabilidad de un golpe en Latinoamérica se vincula a la instalación de bases norteamericanas en Colombia. Esa misma persona afirmó: “Creo que es parte de un plan orquestado por Estados Unidos para volver a controlar Latinoamérica que hoy por hoy está teniendo algunos focos de liberación”.

En definitiva todos coincidieron en algo: los golpes de Estado en países latinoamericanos no son sólo un recuerdo.




Nota vinculada: Pedro Brieger aseguró que EEUU quiere evitar el retorno de Zelaya al poder

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails