27.10.09

Argentina todavía no ratificó el Convenio Marco para el Control del Tabaco



Se trata del primer tratado mundial de salud pública que apunta a acabar con la principal causa de muerte evitable: el cigarrillo. Aunque el Convenio se firmó en el 2005, la Ley Nacional que obliga al Gobierno Nacional a implementar medidas efectivas para proteger a los no fumadores y desalentar el consumo de quienes son adictos al cigarrillo, sigue parada en la Cámara de Diputados.

En esta dirección, el Ministerio de Salud de la Nación está realizando campañas con el objetivo de prevenir y concientizar a la sociedad sobre el hábito que, en el país, causa 40 mil muertes por año. Según especifica Mario Virgolini, Coordinador General del Programa Nacional de Control del Tabaco, se destinó a esa área un presupuesto de 549.700 pesos para el 2009.

Sin embargo, Argentina sigue siendo el único país de América del Sur que todavía no ratificó el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sancionado el 21 de mayo de 2003 y en vigencia desde el 27 de febrero 2005. Mientras tanto, de las 168 naciones suscriptas, 161 ya confirmaron su adhesión.

El tratado mundial de salud pública proporciona un marco nacional e internacional para la aplicación de las medidas de control del tabaco, a fin de reducir su consumo y la exposición al humo de los fumadores pasivos. Apunta a proteger a las generaciones presentes y futuras de las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, medio ambientales y económicas que produce el uso del tabaco.
Asimismo, el Convenio Marco reconoce que se ha probado científicamente que la exposición al humo del tabaco causa muerte, enfermedad y discapacidad. Por lo tanto, requiere que todos los gobiernos implementen medidas efectivas para proteger a los no fumadores del humo de tabaco en lugares públicos cerrados, incluyendo lugares de trabajo y transporte público. Además, argumenta la necesidad de que todas las partes prohíban la publicidad, patrocinio y promoción del cigarrillo en un plazo de cinco años.

Por este motivo, desde el Ministerio de Salud de la Nación se están realizando diversos programas para impulsar su adhesión, desde charlas hasta actividades recreativas como la jornada que se realizó el pasado 31 de mayo, Día Mundial de la Lucha Contra el Tabaquismo, en el partido de Vicente López.

“Creemos que va desde los intereses de las tabacaleras hasta de los propios legisladores adictos que se niegan a levantar la mano para aprobar este tipo de leyes”, explicó en el evento Paula Bertol, Diputada Nacional del Pro y autora de la Ley 1799 de la Ciudad de Buenos Aires, que prohíbe fumar en espacios cerrados.

Por su parte, Mario Virgolini, quien también estuvo presente en el encuentro, señaló que para impedir nuevas generaciones de fumadores “lo que se requiere es una legislación fuerte que prohíba la publicidad, la promoción y el patrocinio que hace la industria tabacalera en los eventos”.

Según el Coordinador General del Programa Nacional de Control del Tabaco, en los últimos 10 años las encuestas registraron una disminución del 9% en la cantidad de fumadores.

De la convocatoria también participó la Asociación Argentina de Tabacología (AsAT), pionera en el país en llevar a cabo campañas contra el cigarrillo, y la Unión Antitabáquica Argentina (UATA). Ambas, junto con el Ministerio de Salud, están trabajando para que se implemente una legislación que obligue a las tabacaleras a incluir en cada paquete fuertes imágenes que reflejen los efectos nocivos que genera la adicción.


Campaña publicitaria contra el Tabaco en Brasil - Foto publicada en Fotografías.net

El cigarrillo causa un promedio de una muerte cada seis segundos en el mundo. Y a pesar de datos alarmantes como éste, sigue siendo uno de los productos más vendidos y publicitados del planeta. Día a día miles de personas se inician en un hábito que afecta gravemente su salud, del que muchas veces no pueden alejarse y hoy está en manos de las autoridades comenzar a revertir esa situación.


Jornada por el Día Mundial de la Lucha Contra el Tabaquismo en Vicente López - 31 de mayo de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails