29.9.09

El lunes la Plaza de Mayo fue un infierno

Por Leila Sobol





El pasado lunes diferentes manifestaciones confluyeron en Plaza de Mayo, que además de afectar al tránsito en general de la Ciudad de Buenos Aires, generaron un gran movimiento de gente, inusual en la mítica plaza.

De la Plaza de Mayo a la Plaza del Congreso y viceversa, fueron rotando los diferentes movimientos y grupos de personas que manifestaban. Pero hubo un momento, cerca de las 6 de la tarde en que todos convergieron en Plaza de Mayo y el caos se apoderó del lugar.

El Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) que se distribuyó por diversos puntos del país para protestar, también estuvo presente el lunes por la tarde en la Plaza, junto a muchas otras organizaciones políticas, con el fin de apoyar a los trabajadores despedidos de Kraft Foods, ex Terrabusi.

Marcos De Mendoza del PTS explicó que además de reclamar la reincorporación de los trabajadores, se busca que la gente entienda que se tiene que frenar inmediatamente con la represión por parte de la policía que envía Daniel Scioli porque el derecho a manifestarse es constitucional y la represión “un acto animal”, por eso declara que es un día muy importante para la sociedad en general.

Por otro lado, también estaban en la Plaza decenas de mujeres que celebraban el Día por el Derecho al Aborto de las Mujeres de America Latina y del Caribe y que buscan que se incorpore un sistema de educación sexual en las escuelas, provisión de anticonceptivos y erradicación del aborto clandestino, principalmente.

Hace muchos años ya que Natalí Romero tuvo que abortar de forma clandestina, insegura y cara, que puso en riesgo su vida, por eso en la actualidad aboga por la libertad de decisión de las mujeres y asegura: “Es necesario que se establezca una legislación que refleje las cuestiones contempladas en la Campaña Nacional por el Derecho a un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, porque no pueden seguir muriendo mujeres día a día como pasa ahora”.

En otro punto de la Plaza estaba Ana junto a un pequeño grupo de gente. A Ana le robaron su hijo hace 14 años en un juzgado de menores de Morón y todos los 28 de septiembre junto con otros papás, que se encuentran en su misma situación, se reúne en la plaza con el afán de que alguien los escuche y los ayude a recuperarlos.

Finalmente, cerca de las 19 horas la gente se comenzó a desconcentrar, algunos siguieron marchando hacia el Congreso, otros se fueron a sus casas o hacia otros rumbos, pero la Plaza luego de una tarde larga, quedó liberada al fin.


Ver El lunes la Plaza de Mayo fue un infierno en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails