30.9.09

El Gobierno porteño no habilita los baños

Por Andrea Repetto y Fernando Kohutiak





“Estamos funcionando a media máquina”, afirma resignada Lidia Saban, directora de la Escuela Nº 21 Cornelio Saavedra al referirse al hecho de que solo tienen disponibles, para el uso, los sanitarios de las mujeres. Sin embargo tiene la esperanza de que no haya que esperar hasta las próximas elecciones para que esta situación mejore.

“La escuela no tiene baños desde antes de las elecciones de junio. No teníamos ni agua corriente para higienizarnos en pleno furor de la gripe A”, denunció Celeste Basteiro, cuando hiso público su reclamo en Testigo Urbano. Pero ella no fue la única: las voces en desacuerdo con la gestión del jefe de gobierno Mauricio Macri también se vieron reflejadas en TN y la gente.

La institución, que forma parte del Distrito Escolar 10, tiene los baños rotos desde el 2005. Las obras debieron haberse terminado antes del 23 de abril, pero por un mal trabajo de la empresa que había ganado la licitación, se debió cambiar de compañía y esta modificación se produjo recién después del receso invernal.

“Rompieron todo el baño de varones y quedó completamente inutilizable, incluso algunos de los mingitorios que estaban sanos”, aseguró Aldana, la mamá de una alumna de 1er grado y vecina del barrio de Saavedra.

También Juan Pablo, padre de un alumno de 4to, ratificó que todos los arreglos se podrían haber hecho muchos años antes o, a lo sumo, aprovechar el receso invernal que se vio incrementado por el brote de gripe A.

La nueva empresa descubrió que las cloacas estaban tapadas con cemento y tuvieron que rehacer el trabajo. Cuando la arquitecta fue a controlar que todo estuviera en orden comprobó que dos baños estaban tapados, otros mal colocados o rajados, el piso mal hecho y las puertas mal colocadas.

La escuela, ubicada en el Parque Saavedra, tiene 240 alumnos repartidos en doble jornada. Recién en mayo pasado el gobierno local instaló cuatro baños químicos de la empresa Basani para suplir la falta de instalaciones en buen estado.

Quizás el mal estado de los sanitarios originales se deba a la precariedad de las primeras instalaciones que eran “unos cuantos tranvías sumados a la cocina y la dirección, que estaban en una habitación de madera techada a dos aguas; y el comedor, se hallaba bajo un quincho de madera insertos en el extenso parque que los circundaba” Según cuenta la maestra Esther Rosa Terlato en el relato de la “historia de la escuela”.

De acuerdo al informe que se desprende del Plan de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Mariano Narodowski, no se cuenta con ninguna partida para solucionar el problema. Solo anuncian como terminada una obra de pintura y demarcación de cancha, por 17 mil pesos; otra de instalación eléctrica, en ejecución, por 917 mil pesos; y una licitación por obras de impermeabilización pendiente, por 277 mil pesos.

No obstante esta falta del Gobierno de la Ciudad, según indica la directora la escuela, los padres ya pidieron cinco veces que talaran los árboles que rodean la institución porque las raíces tapan las cloacas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails