30.9.09

Almacén del Siglo XX resiste al progreso

Paola Bertolot

La obra rodea al lugar, hay un trazo de ruta que se corta frente a “El Carmen” y otro que empieza por atrás de él. Un almacén de chapa de principios de siglo XX se impone al paso de la modernidad. Frena el asfalto, la inversión, las grandes maquinarias, el cambio. Se encuentra en el medio de la construcción de la autovía 226, que une a Mar del Plata con la ciudad de Balcarce , donde los lugareños tienen como objetivo mantener vivo este edificio.


“Para nosotros es un lugar especial. Yo sé que mi abuelo compraba ahí, después mi papá y ahora yo. Ir ahí para mí es una tradición”, sostiene Franco Fioriti dueño del campo “El Volcán” y agrega: “Además entrás y es como estar en otra época. Alguna heladera nueva puede haber que desencaje, pero nada más”.

Sirvió de estación de servicio en 1900 y luego, se convirtió en el centro de reuniones para los hombres de campo de la zona. También recibió a figuras del espectáculo y la política que visitaban las estancias de la zona. Entre 1946 y 1947 el entonces presidente Juan Domingo Perón estuvo de cliente en el lugar.

En Balcarce se presentó un informe que detalla la historia y las características arquitectónicas para que las evalúe la Dirección Nacional de Vialidad y el Órgano de Control de Concesiones Viales, con el fin de preservar la antigua edificación.

Don Atilio Valdéz fue el primer propietario que tuvo El Carmen. Hoy, su hija Nora de 78 años, mantiene la ilusión de que no le saquen el inmueble y con él, se lleven toda la historia viva que se mantiene.

“Al principio decían que iban a hacer una media rotonda. Pero pienso que lo van a correr, contra el progreso no se puede discutir mucho”, asegura su dueña.







Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails