30.9.09

Venta ilegal al paso en Lanús

Por Rodrigo Pelaez y Fernando Martínez

Desde la crisis de 2001, la proliferación constante de puestos de venta ilegal en la estación de trenes de Lanús pone en evidencia un fenómeno que surgió como método de supervivencia y hoy se ha transformado en un mercado paralelo, instalado definitivamente.

Pañuelos descartables, pilas, gorros, medias, cargadores de celulares y los infaltables CD´s truchos de música son algunos de los cientos de productos que son comercializados ilegalmente en medio del centro comercial más importante del municipio.





Un comerciante que tiene su local frente a las vías se quejó: “La realidad es que nos sacan clientes y sin pagar todos los impuestos que pagamos nosotros, y en esta competencia desleal, sólo podemos diferenciarnos por la calidad de lo que vendemos”.

Lanús es una de las ciudades del Conurbano bonaerense con mayor densidad poblacional y la estación de la ex Línea Gral. Roca se transforma cada día en un punto neurálgico de tránsito de personas hacia la Ciudad de Buenos Aires.

En un margen de la estación pasa la Avenida Hipólito Yrigoyen, ex Pavón, y en el otro, la desembocadura de la Avenida 9 de julio, dos calles que concentran la mayor cantidad de comercios del municipio.

En las horas pico, no sólo nuclea a los pasajeros del tren, sino que también es un estratégico de salida y llegada de colectivos de y hacia a Capital Federal. Habitantes de localidades aledañas como Banfield, Lomas de Zamora y Almirante Brown arriban Lanús en tren o colectivo para combinar con otras líneas de ómnibus con destino a los cien barrios porteños.

Es por eso que la zona es tan próspera comercialmente, porque durante todo el día hay un flujo incesante de consumidores al paso. La ubicación estratégica de los puestos en las bocas de salida del tren y en la plaza terminal de colectivos hace que la venta ilegal sea buen negocio.

Hace dos semanas, por reparaciones e higienización de los dos pasos peatonales subterráneos, muchos puestos fueron desalojados, aunque se prevé que volverán a instalarse en muy poco tiempo. “Abiertos” de lunes a lunes, las veinticuatro horas, los comerciantes ilegales suman una a favor: “Estos puestos han hecho que los pasos y la estación sean más seguros; antes, de noche daba miedo cruzar de un lado al otro y ahora hay gente todo el tiempo”, explica un vecino.

Pero la seguridad no parece ser una excusa válida para su permanencia y este problema que comenzó en el fin de la eterna gestión del ya desaparecido Manuel Quindimil, hoy continúa con la renovación que proclama encarar Darío Díaz Pérez.


Ver Estación de Lanús en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails