29.9.09

Kraft: marcha en el centro en apoyo a los despedidos

Por Agostina Bottini y Josefina Molinari




Los trabajadores de Kraft food, ex Terrabusi, marcharon el lunes 28 de septiembre desde el Congreso de la Nación hasta la Plaza de Mayo, junto a militantes de izquierda y organizaciones sociales de piqueteros, para pedir la reincorporación de los 160 despedidos y la regularización de los suspendidos. Además, arremetieron contra el Gobierno Nacional por la represión dentro de la fábrica.

“Nuestro problema es una avanzada de un plan de los monopolios para dejar a miles de trabajadores efectivos desocupados. En lo que va del año hubo 220.000 despidos, si el gobierno fuera nacional y popular la señora Cristina Fernández de Kirchner hubiera decretado una emergencia ocupacional para frenarlos”, afirmó César García, delegado del sector chocolate turno tarde y despedido de Kraft en el acto central.

Al mismo tiempo que se manifestaban, en La Plata se reunieron funcionarios del gobierno nacional y provincial, representantes de la ex Terrabusi y delegados internos. “No sabemos que pasó, ahí se puede llegar a algún tipo de conciliación, pero la empresa desacató cinco conciliaciones obligatorias y hasta ahora el Ministerio de Trabajo no hizo nada porque la cumpla”, expresó Camilo Mores, delegado despedido.

La marcha se desplazó por Avenida de Mayo, en medio de silbidos y cánticos contra el gobierno, Estados Unidos y la burocracia sindical. Los trabajadores despedidos fueron acompañados por el diputado electo Fernando Pino Solanas, la diputada Vilma Ripoll y los dirigentes Néstor Pitrola y Héctor Heberling.

“El gobierno fue muy blando con la patronal norteamericana y fue muy duro con los trabajadores, nos mandó a la represión, jugó abiertamente con esta multinacional”, afirmó García y al referirse al operativo de desalojo de los trabajadores que estaban hasta el último viernes de paro agregó: “La policía no sólo golpeó indiscriminadamente a mujeres y chicos de siete años, sino que le robó la plata a los trabajadores detenidos”.

En el acto frente a la Casa Rosada pidieron por un paro nacional pero afirmaron que la Confederación General del Trabajo (CGT) de Hugo Moyano no quiere hacerlo. Las críticas a los sindicatos se completan con el enfrentamiento de la Comisión Interna de Kraft con Rodolfo Daer del Sindicado de la Alimentación.

“Hay una crisis económica que esta avanzando producto de la crisis mundial y las empresas necesitan reestructurar, bajar los costos laborales para mantener las ganancias. Por eso el gobierno deja correr semejante represión, que no se ve desde la última dictadura militar, porque necesitan descargar la crisis económica en las espaldas de los trabajadores”, denunció el delegado Mores.

Junto a los delegados de Kraft marcharon el Partido Obrero (PO), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), y el Movimiento Al Socialismo (MAS), además se sumaron estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en Plaza de Mayo un grupo de ex combatientes de Malvinas.



Ver Kraft: marcha en el centro en apoyo a los despedidos en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails