22.6.09

Amazon: el gran negocio de los libros

Amazon.com es una compañía estadounidense de comercio electrónico. Fue una de las primeras grandes empresas en vender bienes a través de Internet y actualmente lidera el ranking mundial.

En 1999 Amazon lanzó un programa llamado Marketplace para brindar sus servicios de libros, cd´s y películas a través de Internet a todos los comerciantes. Esto sirvió para que los minoristas y distribuidores de cualquier tamaño pudieran ofrecer sus bienes en las listas de Amazon.com y los clientes pudieran comprar los productos con la misma facilidad. Este tipo de modelo permitió que el negocio (lugar físico) y el cliente no tengan que estar presentes en el mismo lugar.

El modelo de negocio que utiliza Amazon es el del inventario virtual. Esta idea surgió a raíz de que los minoristas necesitaban de un método eficiente y económicamente sostenible que les permitiera almacenar el título de un libro del que sólo se vendía un ejemplar por año. Amazon encontró la solución: imprimir bajo demanda.

Esto significó que los libros se mantendrían en archivos digitales hasta que alguien los demandara y ahí se imprimieran. Es decir que el costo de producción de un libro que está en el inventario pero que nunca es comprado equivale a cero. También estos servicios comerciales digitales tienen el adicional de distribuir sus productos a través de las redes de banda ancha, prácticamente sin costo alguno para los clientes
.

Antes de que existiera Amazon no había suficientes vendedores y compradores para un
conjunto ilimitado de artículos; esto llevaba a que fuera muy difícil encontrar lo que uno deseaba. Además, los libros agotados fueron ofrecidos por esta compañía que permitió que la oferta y la demanda coincidan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails