26.6.09

Aparecen nuevas hipótesis sobre el Long Tail

Long Tail –término acuñado por Chris Anderson- se resume principalmente en que el mercado de masas que existía anteriormente, hoy en día es un mercado de "nichos" y la ventas en grandes cantidades ya no son requisito para poder publicar. Internet hace posible que cualquiera pueda grabar un disco o editar un libro online sin la necesidad de ser famoso.

En palabras del propio Chris Anderson, "la historia de la larga cola se relaciona con la economía de la abundancia", empiezan a desaparecer los obstáculos entre la oferta y la demanda y finalmente todo es accesible para todos, generándose a su vez una eficiencia en la distribución, fabricación y comercialización.

Tal como expone Juan Freire, con esta nueva modalidad desaparecen las barreras físicas de antaño y mercados como el de la música se ven enormemente beneficiados. No obstante, el mercado del cine muestra cierto retrazo al seguir "anclada en canales tradicionales como son las salas de exhibición o los videoclubs".

Aunque el término "long tail" aún no sea familiar para todo el mundo, en el contexto de la web ya se habla de la "cola larga" como algo común y cotidiano, tal como lo enuncia un artículo aparecido en The Economist, éste término ya es toda una cultura compartida.

Hay quienes cuestionan la validez de la teoría de Chris Anderson ya que eventualmente la distribución digital no es la mejor forma de optimizar el contenido digital. Andrew Bud es uno de los que plantea que no es verdadera la existencia de multiplicidad de nichos, como postula Anderson, sino que se genera un acceso masivo a ciertos contenidos que terminan por dejar marginados a otros para los cuales no hay "público".

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