6.4.09

Historietas que recuerdan a los combatientes de Malvinas


A punta de lápiz, Armando Fernández pretende rescatar del olvido las historias de vida de los jóvenes soldados argentinos que lucharon por la Patria.


Cuatro días antes de terminar con el Servicio Militar Obligatorio, Julio Miranda partió para combatir en Malvinas, guerra que 27 años después describe como "un error tremendo, un desastre".




Julio, que integra la Comisión de Ex Combatientes del Banco Provincia, se considera hoy un agradecido porque pudo regresar de la guerra pero además reinsertarse en la sociedad, formar un familia y conseguir un trabajo.


Pero hubo otros 649 hombres que no pudieron abandonar las Malvinas y otros 400, cifra aproximada porque no hay datos oficiales, que no lograron sobrevivir a la condena que recayó sobre ellos una vez que terminó el conflicto y decidieron quitarse la vida

Para el historietista Armando Fernández la gran masa que fue a combatir a Malvinas son héroes reales argentinos, jóvenes que no conocían de armamentos, pero sí sabían que formaban parte de un momento crucial de la historia del país.


Para recordar algunas experiencias de vida de los ex combatientes y homenajearlos, la muestra “Malvinas, Hombres de Honor de Fernández” se inauguró en el Museo Arturo Jauretche del Banco Provincia con la participación de la rectora de la Universidad Nacional de Lanús, Ana Jaramillo; el historiador e investigador Francisco Pestanha; el periodista Marcelo Gulio y el ex combatiente y apoderado de la Comisión de Familiares Caídos en Malvinas, César Trejo.


Una inquietud recurrente de los oradores fue la desmalvinización que se produjo en la sociedad de postguerra. En este marco, Pestanha afirmó que los académicos y los medios construyeron una historia controversial y crítica a través de la asociación dictadura y gesta y por la victimización del ex combatiente. Por otra parte, concluyó que para su homenaje: “Debemos hacer un trabajo de la revalorización de la dimensión espiritual del sacrificio de los soldados y tenemos que pelear en todos lo ámbitos, empezar a dar la batalla cultural”.


Por su lado, el ex combatiente César Trejo recordó el respeto que inspiraban los soldados que iban a defender a su patria y el desprecio posterior con el que se los trató, como si fuesen “residuos sociales”. “Los suicidios no han sido producidos por traumas de la guerra en sí, sino fundamentalmente por la postguerra”, destacó Trejo en referencia al proceso de desmalvinización.


A modo de conclusión, Fernández opinó que Malvinas debe ser la semilla de un país mejor y Trejo afirmó: “El héroe es el espejo donde se mira un pueblo”.


El coordinador de Políticas Culturales del Banco Provincia, Rubén Stella, explicó que la muestra está basada en el rescatan de los hombres que hicieron esa gesta. Las vivencias del escuadrón Fénix, la del soldado conscripto y muerto en combate Matías Cassini, y el relato del soldado Daniel Cepeda son algunas de las historias que se recuerdan. Además, incluye periódicos y revistas de la época y libros sobre el tema.



La exposición y la mesa redonda fue organizada por el Banco Provincia y podrá ser visitada hasta el 24 de abril en el Museo Jauretche, Sarmiento 364, de 10 a 18.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails