6.4.09

Magia digital

En el marco de XI BAFICI que se está llevando a cabo en algunos puntos de Buenos Aires, se congregaron varios expertos de post-producción digital a exponer sobre todo lo que es posible lograr con las nuevas tecnologías y técnicas que están siendo utilizadas por el cine y la publicidad.

¿Te acuerdas de este comercial? ¿Creíste que el tipo de verdad tenía la capacidad de mirar así? ¿Recuerdas haber visto éste de YPF?
Aunque parece todo muy real, hay varios retoques que hicieron posible estos comerciales. Por ejemplo en el de Axe, era un ojo común y corriente retocado por efectos especial de post-producción. En el de YPF, cuando aparece la familia delante del “lanchón” verde, todo el fondo fue sobrepuesto mediante tecnología digital.












Cinecolor es una empresa que se dedica a la post-producción de películas, largometrajes y comerciales. Utiliza una tecnología de intermedio digital, la cual permite transformar cualquier formato a 35 mm de captura. Aunque es algo difícil de entender para quienes no manejamos conceptos del cine, sí podemos asegurar que se obtienen excelentes resultados, todos perceptibles para el ojo humano. En parte, fue gracias a esta técnica que la película “El Nido Vacío” de Daniel Burman obtuvo el premio a “mejor fotografía” en el Festival de Cine de San Sebastián, España.

Habiendo finalizado toda la etapa de filmación, el director se dio cuenta de que la última escena -en que Oscar Martínez y Cecilia Roth flotan en el mar- había algunas frases de más que no contribuían al sentido que le quería dar. Fue ahí donde se utilizó esta técnica de restauración para que la boca de Martínez se mantuviera quieta pero con naturalidad.

Como vemos, hoy en día no es imprescindible ser un buen fotógrafo o tener que rodar la película en el lugar indicado. En la etapa de post-producción, se pueden hacer variados efectos que van desde estabilizar la imagen cuando hay mal pulso hasta inventar todo un montaje dentro de un estudio de grabación.

Otra buena noticia para los cinéfilos, es que hoy en día para hacer una buena película ya no es indispensable el apoyo de grandes multinacionales o fondos concursables del Estado. Los costos se han abaratado, por tanto el cine independiente ha tenido un gran crecimiento estos últimos años. Tal como lo dice una de las autoridades de Cinecolor Argentina, Inés Cullen, los costos pueden llegar a reducirse hasta en un 30%.

Para este BAFICI 2009, Inés Cullen recomienda ver “Excursiones” de Ezequiel Acuña –quien ha ganado este festival anteriormente-, cuya trama va desde la comedia hasta el drama melancólico, principalmente porque los resultados fílmicos que se lograron fueron posibles gracias a la tecnología de “intermedio digital”.











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