20.4.09

A siete meses de ser implementados, los carriles exclusivos no son respetados por los taxistas

Los colectiveros se quejan de que los “tacheros” desobedecen la norma de tránsito que establece que, en determinadas avenidas, se prohíbe el paso de taxis vacios por los dos carriles de la derecha. Ante la mirada de la camioneta de Control de Carriles, muchos taxistas ponen baliza o, si pueden, doblan a la calle perpendicular. Los usuarios, confundidos.

Por Matías Rodríguez

El 29 de septiembre de 2008 comenzó a implementarse el sistema de carriles exclusivos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Postergada por la protesta de los taxistas, la medida obligó a los autos de negro y amarillo a circular por el carril izquierdo mientras se encuentren sin ocupantes. Sin embargo, a siete meses de comenzada su implementación, pocos se ocupan de cumplir con la norma.

Tras un relevamiento en los tramos de las avenidas Entre Ríos, Callao y Córdoba involucrados en la ley se descubrió que pocos taxistas cambian de carril una vez que están desocupados. “Es costumbre (…) si la gente me para por la derecha, ¿qué querés que haga?”, pregunta Julio Ambrosini, taxista del microcentro porteño.

Indignado con sus colegas del transporte público, Ambrosini sentenció: “Los colectiveros son unos bolaceros (sic). Si la gente toma un taxi es porque viaja como el culo (sic), no porque nosotros pasamos delante de una parada de colectivo”.


Horacio Medina, colectivero de la línea 106 (que recorre la avenida Córdoba por las vías preferenciales), reconoció que la gente “está acostumbrada” a tomar los taxis por la derecha, pero se mostró molesto con la falta de control. “La patrulla (la camioneta de Control de Carriles) pasa y ellos ponen baliza o doblan (…) generan más problemas de tránsito, y nadie hace nada para pararlos”.


Según Medina, después de las 457 multas generadas en el primer día del sistema, las sanciones se fueron reduciendo y, hoy por hoy, “los taxista hacen lo que quieren”.

Confusión en los usuarios


Mientras colectiveros y taxistas debaten sobre el bienestar del tránsito en Capital Federal, los usuarios del transporte público se sienten confundidos. Después de ubicar las nuevas paradas de colectivo tras la implementación de los carriles exclusivos, los peatones no logran establecer un lugar para viajar en taxi.


“Por lo general siempre van por la derecha, y alguno se pesca por este lado”, dice Mariano Soler, quien al salir de un bar de Avenida Córdoba decide tomar el taxi de la mano izquierda. “Me queda cómodo porque trabajo de este lado, así que trato de pararlo acá”, confiesa, después de esperar “algo más de 5 minutos”.


Al igual que Soler, muchos peatones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deciden tomar el taxi acorde a su gusto, costumbre o comodidad momentánea; más allá de lo que permita, o no, la ley.


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