20.4.09

Otra muerte en el tren


A partir de un accidente en las vías del tren San Martín, el ferrocarril obstruyó un paso a nivel, causó caos vehicular y presentó demoras en el servicio.

“No viaje colgado de los estribos” es la leyenda que se lee dentro de los vagones. Pero el cartel parece que no tuvo efecto esta vez en el hombre que viajaba colgado y que se enganchó con el laberinto de uno de los pasos a nivel haciendo que cayera del tren. Esto no sólo le provocó la muerte, sino que además demoró el viaje de miles de personas durante toda la jornada del viernes.

El viernes 17 de abril el Ferrocarril de la línea San Martín estuvo operando con demoras a causa del accidente. El tren se mantuvo detenido durante media hora obstruyendo el paso a nivel de la estación Bella Vista, desde las 22 horas. Esto provocó que los autos que querían pasar hacia el otro lado no pudieran hacerlo por ahí y tuvieran que retomar, y que los colectivos desviaran su camino habitual. Lo curioso es que nadie supo explicar la situación. Los datos los obtuvimos de la gente de Bella Vista que durante el día había intentado viajar y tuvo problemas ¿Por qué el tren se detuvo justo en medio de las vías y no sobre la estación? A esa hora no había ningún guarda ni ninguna boletería abierta como para que alguien pudiera explicarle a la gente, tanto a la que esperaba dentro del tren como a la que estaba afuera para cruzar las vías, lo que estaba ocurriendo y los motivos de la demora. Las autoridades de la estación de Retiro de la línea San Martín, nos dijeron por teléfono que no están autorizados a darle información al público en general porque “es un asunto legal” y sólo dijeron que el tren estuvo detenido sobre el paso a nivel por “motivos técnicos” que pueden ser varios (pero que no detallaron). Recalcaron que nadie iba a brindar datos porque es información privada (algo ilógico si se trata de un servicio público que afecta a los que lo utilizan diariamente).


Como suele ocurrir en casos como estos en que se interrumpe una frecuencia y no se sabe por qué, las personas se impacientaron y para cruzar del otro lado de las vías lo hicieron atravesando los vagones. Entraban por una puerta, ya que éstas se abren manualmente, y salían por el otro lado para llegar a destino. Así se arriesgaban a que el tren arrancara y ellos quedaran adentro y tuvieran que saltar para bajar.

Este paisaje no es algo fuera de lo común, teniendo en cuenta el estado actual del transporte y los millones de usuarios que utilizan a diario trenes, colectivos y subtes en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano.


Cabe destacar que el ministro de Planificación Federal Julio de Vido cerró un acuerdo con diplomáticos de Portugal con el objetivo de que ese país financie con 160 millones de dólares las obras necesarias para modernizar el tren San Martín. El plan del ministerio es refaccionar toda la extensión del tren, que va desde Retiro a Pilar. Las tareas a realizarse se vinculan con las telecomunicaciones, la electrificación, señalización. Por otro lado se espera desarrollar un depósito de mantenimiento, la remodelación de las estaciones y vías. Desde el año 2003 Argentina y Portugal se asociaron en materia ferroviaria a través de la firma de varios contratos para la compra y venta de material ferroviario.


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