27.10.10

"Argentina Trabaja": a quiénes y con qué fines



A partir de septiembre de 2009, el gobierno Nacional brinda un programa que da trabajo a los desocupados o a aquellos que estuvieran cobrando un plan subsidiario. "La idea del programa 'Argentina trabaja: Ingreso Social con trabajo', es lograr recuperar la cultura del empleo" afirma Daniel García, empleado del Ministerio de Desarrollo Social.
El programa está dirigido a todas aquellas personas que no posean ningún tipo de ingreso en el grupo familiar, prestaciones de pensiones, jubilaciones nacionales, ni planes del Ministerio de Trabajo o de Desarrollo. "El proyecto se asienta en las bases del cooperativismo y para ello los aspirantes reciben formación acerca del funcionamiento de esta 'nueva forma de generar ingresos' a través del INAES", dice García.
El programa se lleva a cabo en la mayor parte de las
provincias, salvo San Luis, Santa Fe y Chubut que por cuestiones meramente políticas no han logrado un acuerdo con Nación. Hay alrededor de 150 mil beneficiarios del plan y otros 300 mil en "lista de espera". García explica que la cantidad de personas que acceden al plan ya está completo y que próximamente habrá un recambio de trabajadores tras una evaluación laboral. Es decir que, los trabajadores que estén cobrando el sueldo brindado por el plan y que no estén cumpliendo con los requisitos que propone, serán dados de baja. Luego, habrá una nueva selección de adjudicatarios del programa. (Ver cómo se selecciona a los candidatos)
Los planes se ejecutan a través de los Ministerios de Trabajo, Desarrollo Social, Economía y Planificación y por intermedio de las autoridades provinciales y municipales. En general, los trabajos que realizan las cooperativas están en relación con los requerimientos de éstos últimos: trabajos en la calle, cloacas, relleno de zanjas y limpieza de la vía pública.

Beneficiarios del plan. (Foto: Ministerio de Desarrollo Social)

Los beneficiarios del plan cobran un sueldo mensual de 1200 pesos. Pagan un monotributo de 70 y tienen cobertura médica a través de una obra social. 35 pesos del impuesto los paga el Ministerio de Desarrollo y la otra mitad corre por cuenta de la cooperativa.
"Este programa surge como alternativa a los antiguos planes Jefas y Jefes de familia. La idea es erradicar la figura del puntero político como mediador entre los necesitados y el Estado", dice Marisa, empleada del Ministerio de Trabajo. "Es una experiencia nueva que requiere de trabajo a largo plazo y de colaboración de los distintos sectores políticos y sociales" afirmó Daniel García.

Proceso de selección de los aspirantes al Plan:

  • Se realiza un análisis de los datos de vulnerabilidad brindados por los distintos municipios, además de visitas a cargo de asistentes sociales.
  • Se les otorga prioridad a los jóvenes desocupados.
  • A los seleccionados se les realiza una entrevista individual coordinada por el Ministerio de Desarrollo Social.
  • Por último, se verifica que los adjudicados no perciban ningún tipo de ingreso.

Para más información ingresar al: Programa Ingreso Social con Trabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails