18.8.10

Por cada teléfono público hay casi 370 celulares

Según datos de este año hay un teléfono público por cada 296 habitantes en el país, mientras que existen 50 millones de líneas activas de celulares.

Hace un tiempo no pasaban desapercibidos. Los cambios en su diseño, sus colores o sus aparatos eran una novedad importante. Ni hablar de lo que fue el paso del uso de cospeles al de una tarjeta, poco querida y dejada de lado para finalizar funcionando solo con monedas. Pero hoy, los teléfonos públicos están en las calles solitarios y grises, dañados y sucios. Apenas sirven como propaganda de algún producto nuevo o algún servicio que ofrecen agraciadas señoritas con nombres ocurrentes.

En la actualidad, hay 136.825 teléfonos públicos en todo el país, de los cuales 4.790 se encuentran en la Ciudad de Buenos Aires, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en su página oficial. Esto implica que cada 296 habitantes, se dispone de sólo uno. Este número va en decrecimiento: existen 28.007 aparatos menos en relación a 2008. Por otra parte, la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES) informa que hay más de 50 millones de líneas activas de celulares, lo que representa la otra cara del fenómeno.

Sumado al exponencial crecimiento de líneas de celular están los varios miles de usuarios que eligen los locutorios y el índice de vandalismo que promedia el 18% - según cifras del Centro de Educación al Consumidor (CEC) -, es decir que 18 de cada 100 teléfonos públicos requieren reparación mensual por roturas, hurtos y trabas intencionales. “No sólo por los riesgos en cuanto a seguridad, sino también por los ruidos molestos que se escuchan en la calle que hacen imposible tener una conversación fluída”, explica en relación a otra de la causas, María Marta Arocena, vecina de Palermo.

Más allá del usuario, existe el negocio detrás del servicio. Según datos de Telefónica Argentina publicados en un artículo del diario La Nación en 2009 el 94% de la planta de teléfonos públicos no cubre sus gastos operativos, que ascienden a $ 2,5 millones mensuales. La misma nota describe que sobre la base de uno de los operadores de la antigua red de Entel, el tráfico cayó el 45% entre 2004 y 2008.

A pesar de la continua destrucción de aparatos o la ausencia de su demanda, estos seguirán estando a lo largo del país mientras exista una ley que determine que deban existir un mínimo de 52.000 líneas públicas, entre equipos en la vía pública y locutorios.

Interna Caliente

Hasta 2009 las estadísticas tendientes a informar sobre esta temática estaban a cargo del departamento de recuento de información de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC). Tras una serie de conflictos políticos internos, entre funcionarios jerárquicos de este ente y el INDEC, por supuesta manipulación de datos, el recuento pasó automáticamente a manos del polémico organismo estatal que desde hace cuatro meses no brinda información al respecto, según indicaron a Cátedras Abiertas fuentes de la CNC.




1 comentario:

  1. Trabajo aprobado. Buena documentación. Algunos detalles de redacción y de elección de fuentes.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails