31.8.10

La Autopista que jamás se terminó

Buenos Aires está creciendo en materia edilicia. Y lo hace a pasos agigantados. En este último tiempo, la construcción de torres de departamentos generó polémica en lo barrios de Caballito y Villa Pueyrredón. El derrumbe de un gimnasio en Villa Urquiza provocado por una mala praxis en una obra lindera, provocó la clausura de muchas otras. Pero las construcciones mal terminadas no son algo nuevo.

En la última dictadura militar, el intendente brigadier Osvaldo Cacciatore, quien ocupó el cargo entre 1976 y 1982, intentó llevar a cabo un Plan de Autopistas Urbanas. De las ocho autopistas que pretendió inaugurar, sólo concretó la Perito Moreno y la 25 de Mayo. Para realizar estas obras, se solicitaron créditos a organismos internacionales para financiarlas.

Unas de las autopistas que quedaron inconclusas, debía partir de la intersección de las avenidas San Juan e Ingeniero Huergo hasta llegar a lo que hoy es Puerto Madero. Sin embargo, como tantos otros proyectos iniciados por los militares, esto también quedó inconcluso. Actualmente, el tramo que acompaña la Autopista 25 de Mayo, se eleva sin ningún tipo de señalización y ninguna esperanza de que se retome la construcción.


Ver Au. Buenos Aires - La Plata en un mapa ampliado

En la página web del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), no figuran obras de ampliación, seguridad, vinculación o mejorativas de este tramo inconcluso. Al tratar de contactar a ese organismo, la línea de atención telefónica está fuera de servicio y el pedido de información no ha sido respondido.

La importancia de saber qué hacer con esas estructuras abandonadas también se relaciona con uno de los problemas que hay que resolver: la congestión vehicular. Fernando Martínez Gentile pasa de lunes a viernes por ese tramo de la autopista para ir a trabajar. Según él “la continuación de la Autopista 25 de Mayo, que si mal no recuerdo se iba a llamar autopista Ribereña, sería de mucha utilidad para descongestionar el tránsito, especialmente de camiones, en la zona de Avenida Madero y también de Puerto Madero, permitiendo mejorar los accesos vesiculares para aquellas personas que trabajen en el Microcentro o por el Bajo”.

La realidad es que esta autopista ayudaría a reducir el tránsito en la 9 de Julio, sobre todo en horas pico, como la primera mañana o después de las 6 de la tarde. Por ejemplo, una persona que trabaja en Retiro y vive en San Martín, Gran Buenos Aires, tarda aproximadamente dos horas y media en trasladarse de un lugar a otro.

Sólo resta esperar por alguna empresa concesionaria para que tome definitivamente las riendas del proyecto. Mientras tanto, Buenos Aires se eleva como la ciudad de los cimientos al cielo.

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