15.6.10

Los desconocidos “sin techo”: Nuevas cifras señalan ignorancia por el gobierno, ONGs

Cifras irreales sobre la cantidad de personas “sin techo” en la Ciudad de Buenos Aires obstaculizan el progreso del tratamiento de las enfermedades físicas y mentales, el desarrollo social y las redes efectivas de ayuda.

Mientras la mayoría de los bonaerenses tienen sus hogares en departamentos y casas en barrios de la Ciudad de Buenos Aires, hay otro gran grupo de gente que aumenta día a día -- hombres, mujeres y niños -- creando un sentido de “hogar” en las calles de la ciudad.

Una preocupación grande del gobierno y algunas organizaciones no-gubermentales son cuestiones de la salud de estas personas sin vivienda adecuada.

Según cifras del gobierno de 2008 (resultados de una encuesta oficial con más de 500 personas de la calle que aprovecharon los establecimientos del gobierno en barrios como Constitución, Montserrat, y Retiro), la mitad de personas sin hogar tienen enfermedades crónicas o agudas. Entre ellas, la 40% de gente de la calle sufren problemas cardiológicos y pulmonarios, el 26% de enfermedades mentales, el 14% de problemas con alcohol y drogas, el 10% de desnutrición y diabetes y el resto de otras enfermedades.

Según el gobierno, la mitad de las personas sin techo sufren 
de enfermedades crónicas o agudas. Estas enfermedades son las que la mayoría de la gente sin techo padece.

Un estimado cuarto de personas sin techo sufren de enfermedades mentales -- incluyendo problemas psicológicos, psiquiátricos y experiencias traumáticas -- y es un número espantosamente alto.

Desde sus primeras cifras publicadas en los años ’90, el gobierno dijo que el tema más serio entre todos los problemas de la salud son las enfermedades mentales, y el gobierno y organizaciones no-gubermentales mantienen esta opinión hoy. El Ministerio de Desarrollo Social publicó en 2008 que “es fundamental que se priorice el desarrollo de programas de atención más ágiles y flexibles que se puedan adecuar a las peculiaridades y características de este grupo”.

Pero el problema de la salud se complica rápidamente con la realidad que nadie sabe exactamente cuantas personas viven en la calle cada día o cuantas duermen al aire libre durante la noche. La comunidad de gente que vive en las calles de Buenos Aires es en general una comunidad ignorada y subestimada.

Las primeras cifras oficiales publicadas por el gobierno al final de la década de las ’90 mostraron una cantidad de casi 1.400 mil personas que vivían en la calle. Al comienzo de 2007, casi 10 años después de las cifras iniciales, el gobierno de la Ciudad publicó documentos que mostraron una declinación en el número de personas sin hogar -- bajó a 700.

Pero durante los tres años hasta enero pasado, la cantidad de gente sin techo creció de nuevo. En enero de 2010, el gobierno estimó que 1.400 personas viven el las calles cada día.

El gobierno no es la única fuente de cifras sobre este tema, y realmente no son tan precisas. Médicos del Mundo, una organización que enfoque en derechos para los pobres o sin techo y la mejoramiento de la salud, aproxima que en 2008, el número de personas que vivían y dormían en las calles de Buenos Aires fue alrededor de 10.000. Con un crecimiento de hasta el 10% por año, su estimación para el año 2010 es 12.000 hombres, mujeres y jovenes en las calles.
No hay un concenso del número de personas sin techo en Buenos Aires 
entre el gobierno y organizaciones no-gubermentales.

Sin cifras precisas, será más difícil arreglar una red de ayuda eficiente para toda la gente sin techo.

En un documento publicado en septiembre de 2009, el Presidente de la Delegación Argentina de Médicos del Mundo acusó al gobierno de “contando números sin personas” y “tratando de invisibilizar el problema” a través de encuestas realizadas en solamente una noche y que el gobierno nunca consideró personas en dispositivos y hogares transicionales en sus cifras.

Queda la necesidad de contar el número de personas sin techo con precisión, pero según Liliana Parada, la Diputada Nacional por Proyecto Sur, queda la necesidad de crear leyes nuevas para que los derechos y calidad de vida entre personas sin techo mejoren. En vez de la idea antigua de “ver la situación primero, y luego empoderar a través de una ley de derechos que ya están consagrados en la constitución de la ciudad,” Parada dice que una ley “para reconocer y restituir derechos” es necesaria. Estos derechos incluirían cuidados de salúd más accesibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails