15.6.10

Después del furor del 2009 se alivianan los controles de tránsito en la Ciudad

En el primer año de implementación del sistema scoring de manera definitiva ya es evidente la reducción de controles de tránsito alrededor de la Ciudad.


La conciencia de responsabilidad vial que se quiso comenzar a instaurar en la sociedad porteña a principios del 2009, parece haber quedado en el olvido durante el 2010. El Gobierno de la Ciudad puso a prueba el año pasado el sistema scoring, “un método que aplica una sustracción de puntos de acuerdo con la gravedad de la falta cometida y que tiene como sanción máxima la quita de la licencia de conducir y el pago de fuertes multas” según el Director y responsable de Conducta vial, Fernando Alberto Ulloa.

Cada conductor comienza con 20 puntos y en la medida en que vaya cometiendo infracciones los irá perdiendo hasta quedar inhabilitado. El Dr. Alberto Silveira, Presidente de la Asociación civil Luchemos por la Vida, opina que el sistema ha dado buenos resultados en otros países y puede llegar a serlo aquí si está inserto “en un marco de controles eficaces y sanciones efectivas, del cual es complementario”.

Una de las faltas típicas en la Ciudad de Buenos Aires


Si bien durante el año de prueba se realizó una gran inversión y la conciencia de los conductores fue reforzada mediante grandes campañas, la cantidad de multas presentadas a los controladores oficiales, contratados en 2009 durante el furor por respetar las normas de tránsito, ha disminuido notablemente según un miembro de una unidad administrativa, a cargo del contador de faltas n°3, quien prefirió guardar anonimato.


En cuanto a la cantidad de multas, Juan Sagardoy, un empleado de la Dirección General de Administración de Infracciones (DGAI), ubicada en Carlos Pellegrini 211, nos informó que recién comenzó a computar faltas a partir del mes de abril del corriente. Juan, uno de los empleados contratados especialmente durante 2009 para llevar registro de las faltas a través del sistema scoring, admite que no hay comparación entre la cantidad de trabajo que tenía en sus manos el año pasado con las que se le presentaron este año, “está todo parado”.

Según fuentes de la unidad administrativa del control de faltas n°12, la infracción más recurrente es “sin lugar a dudas y por muy muy muy lejos: exceso de velocidad”. Las causas aparentes apuntan a la facilidad de recaudación, “es la única infracción donde para descontar puntos no es necesario que un oficial de tránsito lo detenga para tomarle los datos, ya que en el resto de las infracciones que descuentan puntos es necesario que esté identificado en el acta”.

Durante 2009 mucho se especuló sobre la unificación del registro de conducir a nivel nacional. Fernando Alberto Ulloa, está seguro que esta implementación es inminente: “El sistema de quita de puntos a nivel nacional y la Licencia Nacional de Conducir están contenidos en la Ley 26.363, que creó a la ANSV. (…) No obstante, para la concreción de ambos proyectos la Agencia Nacional de Seguridad Vial trabaja con todos los municipios para lograrlo”.

Esta medida se ve como un rumor por los empleados de las controladoras de la Ciudad y afirman que su aplicación es “puro verso”. Ellos no han oído hablar de tal proyecto de unificación.

En busca de datos estadísticos sobre accidentes e infracciones realizadas durante el año 2008, anterior a la implementación del sistema scoring, para su comparación con el 2009, consultamos al Gobierno de la Ciudad bajo la Ley de Acceso a la información pública N°104. Si bien se esperaron los plazos estipulados, no han contestado el pedido de información al momento del cierre de esta nota. Según estadísticas de Luchemos por la vida, las muertes ocasionadas por accidentes de tránsito en la Ciudad han disminuido en 2009 respecto al año anterior. Sin embargo, no hay precisión acerca de las causas de tal mejoría ni de su relación con la campaña de concientización del Gobierno.

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