20.4.10

Cuando la imagen dice más que el idioma

Así cerró el galardonado director eslovaco, Peter Kerekes, la última conferencia del





En una jornada cálida e informal moderada por el periodista y programador del festival, Fernando Chiapussi, el cineasta habló sobre el cine, la producción eslovaca y sus dos documentales proyectados durante el festival: 66 Seasons (2003) y Cooking History (2009).

Peter Kerekes es un documentalista nacido 1973 en la ex República Checa -hoy Eslovaquia-. Su padre, también director de cine, debido a la dictadura soviética tuvo que conformarse con la realización de películas "neutrales" sobre temas relacionados a la naturaleza o el folklore. Hoy, la obra más actual, Cooking History, está dedicada a él, quien "nunca hubiera imaginado la posibilidad de viajar por doce países para filmar una película y menos para presentarla en la Argentina".


Cooking History es un documental en donde se muestran entrevistas realizadas a 16 cocineros que participaron en la Segunda Guerra Mundial cocinando para distintas tropas. Según Kerekes, la idea principal que él quería transmitir con esta película era cómo acciones irrelevantes o cotidianas pueden llegar a cobrar una importancia y significado mucho mayor. En este film ha ganado desde su estreno en el 2009, el Premio Especial del Jurado en el Festival Hot Docs (Canadá 2009), el Premio Fripresci (Federación Internacional de Prensa Cinematográfica) en el Festival Doc Leipzig (Alemania 2009) y el Premio Memorimage en el Festival del mismo nombre (España 2009).

Con respecto a 66 Seasons Kerekos, por el contrario, la definió como un docu-mental. Al responder una pregunta sobre la fina línea que se trazaba en este film entre la ficción y la no ficción, el realizador contestó: "Nosotros en eslovaco no decimos 'películas de ficción', sino 'películas jugadas', porque tanto el director como los actores están jugando. Yo me sentí jugando con los personajes durante la filmación".

La idea principal de 66 Seasons fue plantear la constante presencia entre el pasado y los recuerdos. De esta forma, Kerekos situó como escenario la pileta pública de su ciudad natal, Kosice, para contar las historias de su abuela y amigos. El nombre provino de las 66 temporadas que sucedieron desde 1936 al 2002. Los protagonistas así no contaron la historia de estos años, sino que la recrearon con sus reinterpretaciones del pasado.

Sobre el cine eslovaco, el director europeo dijo que hoy, gracias a la posibilidad de financiamiento, se ha podido ver un desarrollo muy positivo. A pesar de que luego de su separación con la Rca. Checa sufrió peligro de desaparecer, hoy incluso se puede ver entre los dos países una cooperación y cercanía cultural muy grande.


Nota vinculada: El nuevo cine eslovaco


1 comentario:

  1. Hola!
    tienen el audio de la conferencia?
    no lo puedo abrir en este post!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails