7.10.09

Argentina: en días claves





Por Facundo Garnica y Adrián Pertoldi
Estamos en presencia de quizás la semana más importante del fútbol argentino en décadas. La razón es simple: la selección nacional dirigida por Diego Armando Maradona deberá doblegar a su par de Perú en el estadio de River y luego a Uruguay en Montevideo para determinar si su destino será el Mundial de Sudáfrica que se va a desarrollar el año próximo o estaremos en presencia de la peor frustración que haya tenido la historia de este deporte en Argentina. En pos de profundizar la problemática en la que está inserta el conjunto albiceleste, Javier Tabares, periodista deportivo, conductor del noticiero de Fox Sports y comentarista del fútbol inglés y mexicano que se emite por dicho canal, con amplísima llegada a América Latina, y Matías Salord, periodista de TyC Sports especialista de la actualidad de Independiente y la selección nacional expresaron su visión acerca de lo que se viene para el combinado nacional.

Con respecto al primer encuentro, Tabares, quien realizó corresponsalías para canales peruanos de televisión, admitió que "en términos futbolísticos Argentina tendría que estar 4 goles arriba de Perú a pesar de que estamos pasando por un proceso lamentable”. Por su parte Salord, interpreta que “no será un partido fácil, se va jugar en un clima enrarecido, porque la gente le va a transmitir el nerviosismo al los jugadores, pero por como están en la tabla, Argentina debería y estoy seguro de que va a ganar”. ¿El periodismo deportivo ha sido contemplativo con Maradona? “Sí, lo ha sido, No pasa por una cuestión de miedo, sino por el respeto que se le tiene por todo lo que consiguió” aseguró Javier, a lo que Matías agregó: “de entrada estaba el miedo de criticar al ídolo. Existen las “viudas” de Maradona que lo van a bancar siempre”.

Ambos coinciden en que el problema más grande que tiene Argentina en este momento es la falta de una identidad futbolística y el armado del equipo. Maradona en lo que va del ciclo probó más de 70 jugadores y a dos fechas de finalizar las eliminatorias no se sabe cuales serán los once titulares en estos partidos trascendentales. Para Tabares “los resultados hablan por sí solos, estamos pasando por un proceso lamentable, Maradona no encontró en el equipo lo que el buscaba, y queda claro con los cambios de jugadores que realizo”. Mientras que Salord afirmó que “no está conformado el equipo y eso es lo difícil de la situación” a lo que agregó que “la falta de experiencia de diego técnico, genera desconfianza en los jugadores. No se puede creer que a 4 días de jugarte la vida Argentina no entrene a la mañana, mismo los jugadores se sorprenden”.

El segundo desafío no será nada sencillo. Dependiendo del resultado entre Ecuador y Uruguay puede darse la posibilidad de que Argentina y la selección charrúa se mantengan con chances hasta el último partido que los tendrá como rivales. De escenario el Centenario, estadio mítico sí los hay, Tabares considera que “si analizamos jugador por jugador Argentina en lo futbolístico está a la altura del partido, sin faltarle el respeto a Uruguay y a su presente. Lo lamentable es que con los jugadores que tiene Argentina, se llegue a esta situación, en la incertidumbre de saber si entra o no al Mundial”. Desde su punto de vista, Matías Salord confía plenamente en que “los jugadores van a tener que demostrar que pueden ganar estos dos partidos.” Y desea que Uruguay llegue eliminado al encuentro ya que “llegaría arruinado anímicamente, con toda la gente es su contra”.

¿Qué significaría quedarse fuera del Mundial? Tabares resulta tajante: “En lo deportivo sin dudas, sería uno de los mayores fracasos de la historia, aunque para mí no creo que esto vaya a suceder, y no lo digo tan sólo por circunstancias futbolísticas ¿Razones económicas? Sí, admite. “Sería muy extraño que haya un mundial sin la presencia del mejor futbolista del mundo como es Lionel Messi, es muy seductor un campeonato del mundo con él y con Maradona como entrenador”. Si bien Salord no coincide en que haya algo turbio para que Argentina clasifique al mundial debido a que “El negocio va a funcionar igual sin Messi y Maradona. Es difícil que la FIFA interceda, en la clasificación, ¿Qué le va a pagar a los árbitros para que dirijan mal, o le va a decir a Vargas que la patee afuera? Es muy difícil”. Sí comparte que “para la sociedad seria un caos quedar afuera del Mundial y una catástrofe deportiva” haciendo hincapié en que para el gobierno sería un problema también, “¿Cuántos gobiernos han aguantado por un mundial?, para la gente es un bálsamo, le trae alegría, y le hace olvidar los problemas que tiene”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails