29.9.09

Comenzaron las obras del nuevo edificio del Ministerio de ciencia, tecnología e innovación productiva

Por Juan Martín De Rosa y Maximiliano Nóbili.

Luego de anuncios grandilocuentes, y algunas demoras en su inicio, el pasado jueves 24 de septiembre comenzaron las obras para la construcción del nuevo edificio del Ministerio de ciencia, tecnología e innovación productiva, que será emplazado entre las calles Soler, Paraguay, Godoy Cruz y la Avenida Juan B. Justo, en el barrio de Palermo, donde estaban ubicadas las ex bodegas Giol.

Más de una veintena de obreros, algunos tractores, andamios y carteles con leyendas oficialistas informando sobre el comienzo de este nuevo proyecto se convirtieron en el nuevo paisaje del barrio. Tampoco falta el ruido de martillos y taladros neumáticos, aunque esto poco le preocupe a las personas cercanas a la obra "en tanto esto sirva para mejorar esta parte del barrio".

Según el Ministerio, la obra constará de dos tramos. El primero prevé la construcción de la sede del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Polo Científico Tecnológico con los Institutos de Ciencias Sociales y Humanas, de Ciencias Biomédicas y Biotecnológicas, de Ciencias Exactas y Tecnológicas; y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, y esperan "que esté terminada en el próximo año y medio".

Para la segunda etapa, que comenzaría en 2010, está proyectado levantar el edificio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y un museo. Además, el proyecto incluye la construcción de dormitorios para profesores y estudiantes del exterior.

"Hubo momentos en los que con muchos vecinos pensamos que las obras nunca iban a arrancar. Los carteles que anuncian el nuevo edificio están colocados hace por lo menos un año y medio", dijo Ángela Lembo, quien vive a escasos cincuenta metros del edificio.

También se mostró contenta por el inicio de la obra y manifestó que: "Esto va a ser un cambio muy positivo para el barrio, principalmente para la gente que tiene que caminar por la calle Godoy Cruz en horas de la noche, que a pesar de todo sigue siendo muy oscura, y genera reticencia a pasar en muchas personas".

Los vecinos también se verán favorecidos por la construcción de una biblioteca pública, tres auditorios para un total de 800 personas, restaurantes, una plaza, que le suma espacios verdes a una zona con cada vez más cemento debido a las constantes edificaciones y estacionamiento, algo que no abunda por este sector de la ciudad.

Además de los vecinos otros que saldrán agraciados por el proyecto serán los comerciantes de frutas y verduras que están ubicados debajo de la línea de trenes San Martín. Según éstos, la mayor afluencia de gente que trabajará en el nuevo edificio incrementará sus ventas. Aunque algunos tengan temor de ser desplazados del lugar una vez que concluyan las obras.

Más allá de todos los anuncios no es de extrañar que muchos descrean de los plazos en los que se afirma concluirán las obras. Comenzaron unas semanas más tarde de lo previsto, se espera que terminen a tiempo. O que por lo menos terminen.








Ver Nuevo edificio del Ministerio de Ciencia, tecnología e innovación productiva. en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails