29.9.09

Colchonazo de los barrios pobres contra Macri

Por Andrea Palombo y Juan Ignacio Rey


Representes de distintos barrios carenciados de la ciudad de Buenos Aires llevaron, el lunes 28 de septiembre, sus colchones frente a la Jefatura de Gobierno en señal de protesta contra las políticas de Mauricio Macri sobre la pobreza.

A 13 años de la sanción de la Constitución de la Ciudad de Buenos aires, que en su artículo 31 garantiza el acceso de todos los habitantes a una vivienda digna, el movimiento de Villas Unidas por la Urbanización, el Frente de Hoteles, las Cooperativas de vivienda y el Polo Obrero, organizaron una Marcha en la que denunciaron la permanente indiferencia del Jefe de Gobierno de la Ciudad frente a sus reclamos.

Al ritmo de bombos y cánticos, la manifestación avanzó por Avenida de Mayo cortando totalmente el tránsito, hasta que llegó a unos metros del cruce con Bolívar. Allí, los militantes comenzaron a desplegar varios colchones sobre la calzada para luego acostarse sobre ellos buscando demostrar la forma en la que muchas personas viven en las villas. “Si Macri no propone un buen plan de urbanización, nos vamos a quedar todos en la calle”, señaló Matías Romero, representante del Polo Obrero.

Pasada las 13, se sumaron diferentes familias a la propuesta y los colchones se llenaron de madres y niños que escucharon atentamente a los diferentes oradores del evento.

Julio, un integrante del Frente de Hoteles, advirtió: “Macri debería aflojar con los desalojos, porque sino nos vamos a venir a tirar a dormir acá, enfrente de él”.

Durante la marcha se escucharon diversos reclamos, todos apuntados hacia las políticas de vivienda del Jefe de Gobierno. “No al abandono de las villas”, “No a los desalojos”, “No a la transferencia de recursos y tierras con fines inmobiliarios”, fueron algunas de las consignas que más resonaron en la fría tarde del centro de la ciudad.

Los manifestantes enviaron un representante al Palacio de Gobierno para presentarle los reclamos al Jefe de Gobierno o al de Gabinete, Horacio Rodriguez Larreta, pero ninguna respuesta se escuchó, al menos hasta el fin de la protesta.

“El Gobierno debe respetar la Constitución y hace todo lo contrario. Muchos de nosotros votamos por Macri creyendo sus promesas, pero no lo volveremos a hacer. Nos engañó”, aseguró Débora, integrante de Villas Unidas por la Urbanización. En el final de la manifestación, la joven militante prendió fuego un cartel con los colores del Pro en señal de indignación por la polémica reforma de la Ley 1251 sobre vivienda.

Según los miembros de las diferentes agrupaciones, esta alteración de la ley empeora la situación actual de las villas porque, entre otros motivos, implicaría un recorte del 75% de los fondos en materia de viviendas.

Los habitantes de las villas demostraron, con esta iniciativa, que su lucha sigue, que no se van a quedar “dormidos”.



Ver Colchonazo de los barrios pobres contra Macri en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails