22.6.09

Cómo es OhmyNews: el hito del periodismo 3.0

OhmyNews es el mayor exponente del periodismo ciudadano en la red. Desde sus inicios en 2000, el periodista norcoreano Oh Yeon Ho se propuso redefinir el rol de lector online y le atribuyó una nueva función, que lo despertó de su pasividad: la producción de contenidos.
En una entrevista concedida a El Mercurio de Chile, el fundador y CEO de la empresa explicó la esencia de su proyecto, disponible en inglés, coreano y japonés. “Cualquier persona con un deseo genuino de escribir es bienvenido a OhmyNews como reportero ciudadano. Sólo les pedimos que convengan en un código de ética y reglas establecidos por la dirección”.

La redacción cuenta con un equipo de 54 editores, denominados “los guerrilleros de la noticia”. Su tarea es verificar los contenidos y rechazar lo que no sirve según las pautas establecidas. De todo el material que ingresa, los “guerrilleros” eliminan más de un tercio.
Para Paloma Baytelman, la segunda periodista chilena en sumarse a esta iniciativa, “es un medio que transformó a los lectores en reporteros con el objetivo de tener aquellas noticias que van más allá de los datos entregados por las agencias informativas”.
En línea con la teoría Long Tail de Chris Anderson, editor de la revista Wired, OhmyNews ofrece, a través de tecnología de fácil acceso, la “democratización de las herramientas de producción”. Todos pueden consumir, todos pueden producir.
Pero como unidad de negocio en Internet, tampoco se salvó de la crisis financiera internacional. Si bien en un principio se pagaba por todas las colaboraciones publicadas, a partir del 1 de febrero de 2009, Oh Yeon Ho decidió reemplazar el sistema de pago por un premio mensual de 300 dólares.
La gran aceptación de OhmyNews permitió que traspase la barrera virtual. En 2007, su mentor concretó la última aspiración: abrir una escuela de Periodismo Ciudadano. Oh Yeon Ho ha logrado lo que pocos: convertir una pequeña idea en un hito de la comunicación. Y así lo cree: “Este cambio revolucionario es una amenaza enorme para los medios grandes”.

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